Gobierno suspende cortes de energía por falta de pago para el sector residencial

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Jun 2021 - 17:27

Imagen referencial. Un trabajador de CNEL en Ecuador. - Foto: Ministerio de Energía/Twitter

Gobierno suspende cortes de energía por falta de pago para el sector residencial

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Jun 2021 - 17:31

El Gobierno destinará USD 23,4 millones para la implementación de las medidas de carácter temporal, según el Ministerio de Energía.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) dispuso siete medidas compensatorias para los usuarios residenciales del servicio público de electricidad.

Según un comunicado del Ministerio de Energía, emitido el 22 de junio de 2021. Las medidas que se aplicarán a los consumos de electricidad de abril y mayo de 2021 son:

  • La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y las empresas de distribución reliquidarán los valores facturados por energía eléctrica y alumbrado público a los usuarios cuyos consumos de abril y mayo de 2019 hayan sido de 1 a 500 kilovatios-hora (kWh) al mes. Siempre que los valores facturados en abril y mayo de 2021 sean superiores a los de 2019.
  • Se aplicará el precio de USD 10,50 centavos por kWh para la reliquidación de los valores de los usuarios cuyos consumos sean mayores a 500 kWh/mes.
  • Para los beneficiarios del subsidio de la Tarifa de la Dignidad se reliquidará los valores, aplicando la tarifa establecida para este subsidio, de USD 0,04 centavos por kWh. Siempre que los consumos de energía eléctrica, en abril y mayo de 2021, no hayan sobrepasado los límites establecidos para esta tarifa: 130 kWh/mes en la Costa y 110 kWh/mes en la Sierra.
  • Se suspende el corte del servicio público de electricidad por falta de pago de los consumidores del sector residencial, por hasta 60 días, desde la expedición del Decreto Ejecutivo 74, del 11 de junio de 2021.
  • Se prohíbe exigir la cancelación parcial o total de la planilla como requisito para el trámite de atención de reclamos de los usuarios residenciales.
  • CNEL reforzará sus equipos de atención al usuario para dar respuesta oportuna a los reclamos.
  • Se incluirá en la planilla de servicio de energía eléctrica, que será entregada a partir de julio de 2021 (correspondiente al consumo del mes de junio) la información para la aplicación de estas medidas de compensación.

Las medidas se anunciaron después de que usuarios reclamaran “un cobro excesivo” por el consumo eléctrico. Solo en mayo cerca de 1.200 personas en Guayaquil reclamaron por el monto a pagar en sus planillas.

Solución para millones de usuarios

El Gobierno destinará USD 23,42 millones para la implementación de esas siete medidas, que son de carácter temporal.

“La decisión beneficiará a 4,2 millones de usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica en el país”, dijo Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía.

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