Jueves, 18 de abril de 2024

CNEL: alza en planillas es por fin de subsidio a consumo eléctrico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2021 - 0:04

Usuarios reclaman por lo que consideran un alza en el monto a pagar por sus planillas de consumo eléctrico. CNEL responde que no hay un aumento en la tarifa de la energía eléctrica.

Autor: Redacción Primicias

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1 Jun 2021 - 0:04

En Guayaquil, solo en mayo de 2021 se registraron 1.200 denuncias sobre el incremento de las planillas de luz, lo que ha motivado protestas afuera de CNEL. - Foto: API

Usuarios reclaman por lo que consideran un alza en el monto a pagar por sus planillas de consumo eléctrico. CNEL responde que no hay un aumento en la tarifa de la energía eléctrica.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) señala que no hay un aumento de tarifas por consumo eléctrico y lo que podría reflejarse como alza en la planilla es que ya no están vigentes los subsidios que puso el gobierno anterior al inicio de la pandemia.

Esta fue la respuesta a los reclamos de los usuarios que consideran que existe "un cobro excesivo" por el consumo eléctrico. Solamente en mayo, 1.200 personas reclamaron en Guayaquil por el monto a pagar en sus planillas.

"Las medidas de compensación dispuestas por el Gobierno Nacional en el 2020, tales como: la aplicación de una tarifa plana a clientes con consumos mayores de 500 kWh, facturación espejo a los clientes residenciales de 1 a 500 kWh, o mantener el beneficio del Subsidio de la Tarifa Dignidad a los clientes que sobrepasaban el límite establecido, ya no están vigentes", dijo CNEL en un comunicado.

Es decir, que los clientes que consumían más de 500 kWh al mes mantenían una tarifa plana de USD 0,10 por cada kWh, en lugar del precio fijado en junio de 2020 de USD 0,12 o USD 0,68.

La "facturación tipo espejo" permitía que se cobre un valor similar antes de la pandemia, tomando en cuenta que el confinamiento disparó el consumo eléctrico.

Si en diciembre de 2019 consumía 450 kWh y pagaba un valor, en diciembre de 2020 debía pagar los mismos 450 kWh, pese a tener un consumo mayor.

Finalmente, la tarifa de la Dignidad es de USD 0,04 por kWh al mes, para hogares con consumos de hasta 130 kWh al mes.

La aplicación de estas "medidas de compensación" representó al Estado USD 69 millones.

Los reclamos son diarios, en redes y afuera de CNEL, por parte de usuarios que desconfían de la rigurosidad en la lectura de los medidores, muchos de los cuales fueron cambiados a partir de 2019.

"CNEL EP garantiza que los valores de los consumos leídos en los medidores de cada hogar son confiables", señaló la empresa.

Sin embargo, acepta que "existen circunstancias que no permiten obtener una lectura real", por lo que piden "tener la colaboración de la ciudadanía a fin de facilitar el acceso a los equipos de medición".

De enero a mayo de 2021, CNEL recibió 68.153 reclamos a escala nacional por el tema planillas de consumo eléctrico.

Un problema viejo

La inconformidad por el valor de las planillas de consumo eléctrico no es nueva, ya que desde hace más de tres años, los consumidores se quejaron por recibir planillas con valores por encima de lo que, según ellos, consumían mensualmente.

Ante la protesta ciudadana, el 20 de junio de 2020, la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) dijo que las fallas en las lecturas de los medidores de electricidad de la CNEL vienen desde hace más de dos años, por lo que compensó a los usuarios.

Pero en un año, nada ha cambiado, a tal punto que el asambleísta por Guayas, César Rohon, anunció que llamará a las autoridades de CNEL para que den explicaciones sobre el alza en las planillas.

La Defensora del Pueblo, Zaida Rovira Jurado, pidió al nuevo Gobierno un cambio de mando en CNEL.

"Esperamos que el ministro de Energía, de manera inmediata, cambie a las autoridades de CNEL, no podemos seguir con las mismas autoridades que han perjudicado a la ciudadanía durante todo este tiempo", añadió.

Una luz al final del túnel

Quienes tengan quejas por el valor de su planilla, pueden presentar su reclamo de manera personal en la agencia de CNEL más cercana a su domicilio.

Si prefuere no salir de casa, puede llamar al 1800 263537 o utilizar las redes sociales de CNEL: Facebook CNEL EP o Twitter @servicioscnelep o @CNEL_EP.

Según la empresa, el 92% de las quejas han sido resueltas.

También es recomendable tomar algunas medidas para reducir el consumo de energía eléctrica:

  • Reduzca las horas de uso de los acondicionadores de aire.
  • Realice mantenimiento continuo en sus equipos eléctricos, en especial los compresores de los acondicionadores de aire, eliminando la acumulación de cenizas.
  • Revise el estado de los cauchos en las puertas de las refrigeradoras o congeladores, deben tener un cierre hermético.
  • Separe el refrigerador de la pared para que pueda circular más aire. No cuelgue ropa en la parte posterior.
  • Aproveche la luz natural y encienda los focos solo cuando sea necesario.
  • Reemplace los focos incandescentes por focos ahorradores, consumen la quinta parte de energía y duran cinco veces más.
  • Encienda solo un televisor en casa y apáguelo cuando nadie esté mirando.
  • Cargue su lavadora a la máxima capacidad. Cuando lava pocas prendas desperdicia energía.
  • Desconecte los electrodomésticos que no esté utilizando. Repare los aparatos que tienen cables y enchufes dañados.
  • Revise con frecuencia las instalaciones eléctricas de su hogar. Cambie los conectores que estén en mal estado.