Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 10 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

CNEL contratará a empresa para que lea bien los medidores

Según el director de la Arconel, Bolívar Lucio, las fallas en las lecturas de los medidores de electricidad de la CNEL vienen desde hace más de dos años, especialmente en Guayaquil. Pidió que intervenga la Contraloría.

El 28 de mayo, Bolívar Lucio asumió la dirección ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), en reemplazo de Byron Betancourt.

El 28 de mayo, Bolívar Lucio asumió la dirección ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), en reemplazo de Byron Betancourt.

Arconel

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 jun 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de decenas de reclamos en Guayaquil por el elevado costo del consumo eléctrico durante la emergencia sanitaria, la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) ha tomado medidas de compensación para los usuarios perjudicados.

También hay acciones administrativas. Lo dice en entrevista con PRIMICIAS el director ejecutivo de la Arconel, Bolívar Lucio, explicó que hay un proceso en marcha para escoger a una nueva empresa que reemplace a Proyelect Holding, que venía realizando la lectura del consumo de electricidad en los medidores de Guayaquil.

¿Cuántos perjudicados hay por los cobros en exceso en las planillas de luz?

De 17.000 clientes que presentaron quejas, el 75% ya fue atendido. Hay que aclarar que la focalización del problema está en Guayaquil.

El cliente que recibió una planilla de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), y que se confirme que está equivocada, automáticamente recibirá una nota de crédito para que el cobro adicional se registre como un anticipo de pago de la planilla siguiente.

Si los clientes no reclaman, CNEL debe generar el título de crédito para el siguiente mes. Y si no se atienden las quejas, Arconel revisará el procedimiento.

Las fallas en la lectura de medidores no son nuevas, ¿por qué sigue el problema?

La mayoría de los medidores son digitales, aunque todavía no se tenga un proceso de telemedición.

Pero hay un grupo de medidores electromecánicos, que obligan a realizar una lectura manual. Eso funciona normalmente en muchas partes del país, pero hay casos esporádicos de sobreestimaciones.

En este momento no es adecuado cambiar solo a medidores digitales, aunque sí deben hacerse cambios en los lugares donde se están produciendo los errores.

Y los problemas se registran sobre todo, en la Costa, donde CNEL ha mostrado infelizmente varias falencias en su gestión.

Lo ideal es que todos los clientes puedan ser telemedidos, lo que evitará los errores humanos durante el registro del consumo de energía eléctrica.

La inversión para este cambio de medidores electromecánicos a digitales ascendería a unos USD 100 millones.

thumb
Trabajadores de CNEL realizan la lectura de medidores en el cantón Naranjito (Guayas), el 17 de junio de 2020.Cortesía CNEL.

¿Qué decisiones han sido tomadas en años anteriores cuando se vio este problema?

Intervinimos CNEL de forma parcial entre julio y septiembre de 2019 para revisar la parte comercial, sobre todo, el tema de lectura de planillas.

Se encontraron problemas y se emitió un informe. Incluso se recomendó a la Contraloría que realizara una revisión.

CNEL tuvo tiempo para corregir los problemas pero no lo logró. Por eso el Gobierno, a través de Arconel, dispuso la intervención de la corporación desde diciembre de 2019.

Pero, lamentablemente, la pandemia de Covid-19 causó que se desacelerara la intervención en CNEL y esperamos que en julio se retome esta actividad.

¿Qué encontraron?

La intervención estuvo centrada en la parte comercial, sobre todo de en problemas con las lecturas de medidores en Guayaquil, que es el foco de los reclamos.

Otro de los problemas es la alta rotación de autoridades de la institución y eso afecta a la gestión. También hay una falta de pericia para la aplicación del Sistema de Facturación.

CNEL está en pleno concurso para contratar a una nueva empresa que realice el proceso de lecturas, es decir, que reemplace al consorcio Proyelect Holding.

¿Quién es Proyelect Holding?

Conocemos que Proyelect Holding trabaja de manera temporal desde inicios del año pasado y ellos se hicieron cargo de un proceso que estaba a cargo otra empresa (Sercoel).

(Sobre esta última empresa) la CNEL declaró el contrato terminado de manera unilateral -a inicios de 2019- por los problemas que esa empresa había mostrado.

Y Proyelect Holding es una compañía que surgió como una solución emergente para mantener el proceso de lectura de los medidores en marcha.

Proyelec cobra USD 0,35 centavos por cada lectura, y como referencia, se conoce que hay agentes que pueden llegar a realizar hasta 400 lecturas diarias.

Consideramos que en el nuevo concurso hay que buscar la manera para que esa cifra sea ajustable.

¿Hay responsables o sancionados por los problemas mencionados?

Arconel no tiene la potestad para sancionar a la empresa por eso sugerimos a las autoridades como a la Contraloría que analicen el contrato.

También le puede interesar:

CNEL revisa las planillas de luz emitidas durante la emergencia sanitaria

A la matriz de Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Guayaquil llegaron decenas de abonados para reclamar el aumento de la planilla eléctrica

Arconel emite resolución con beneficios en las planillas de luz

Las medidas llegan luego de decenas de reclamos en Guayaquil por el alto costo de las planillas de consumo eléctrico durante la emergencia sanitaria.

  • #Contraloría General del Estado
  • #Planillas de luz
  • #sobreprecios
  • #Arconel
  • #CNEL

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Banco General Rumiñahui vuelve al mercado de valores con una emisión por USD 30 millones para financiar nuevos créditos

  • 02

    Producción de petróleo en el ITT se recupera tras tres días de caída por falla eléctrica en una planta

  • 03

    IESS prepara venta "inmediata" de bienes inmuebles, 175 propiedades ya han sido identificadas, dice el presidente del Consejo Directivo

  • 04

    Cortes de luz se registran en varios sectores del norte de Quito este 10 de septiembre

  • 05

    Celec inicia mantenimiento mayor de una unidad de Paute Molino, la segunda hidroeléctrica más grande de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026