Lunes, 18 de marzo de 2024

Listo plan para recibir 200 aeronaves por final de la Libertadores

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Sep 2022 - 10:47

Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se habilitarán 176 puntos de parqueo de aeronaves, adicionales a los que dispone el Aeropuerto de Guayaquil. Estos puntos estarán en los aeropuertos de Manta, Salinas, Latacunga y Quito.

Aeropuerto de Guayaquil pista

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Sep 2022 - 10:47

Vista panorámica de la pista del Aeropuerto de Guayaquil. - Foto: Fundación Aeroportuaria de Guayaquil

Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se habilitarán 176 puntos de parqueo de aeronaves, adicionales a los que dispone el Aeropuerto de Guayaquil. Estos puntos estarán en los aeropuertos de Manta, Salinas, Latacunga y Quito.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) difundió el ‘Plan de flujo de tránsito aéreo’ que se implementará frente al aumento de aeronaves que llegarán al Ecuador por la final de la Copa Libertadores, que se realizará en Guayaquil, el próximo sábado 29 de octubre.

En un comunicado, la entidad informó que el plan se activará el 26 de octubre, tres días antes del evento deportivo, y terminará el 30 de octubre, un día después.

Según la DGAC, se estima un incremento de 200 aeronaves, en vuelos chárter y privados, a la operación regular del Aeropuerto de Guayaquil, para la final de la Libertadores.

Por ello, se habilitarán 176 puntos de parqueo de aeronaves adicionales a los que dispone el Aeropuerto de Guayaquil. Estos puntos estarán en los aeropuertos de Manta, Salinas, Latacunga y Quito.

También se dispondrán de las plataformas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Guayaquil.

Nicolás Romero, gerente General de la fundación municipal Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, manifestó recientemente a PRIMICIAS que " no hay suficiente espacio para parqueo" de las aeronaves.

De allí que se contemplaba la posibilidad de enviar los aviones a otros aeropuertos.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), rechazó esta propuesta, por el costo operativo que representaría.

La DGAC dividió el plan en dos fases: en la primera, que contempla la llegada de vuelos internacionales, se estableció que el aterrizaje de aeronaves se realizará cada cinco minutos, con una distancia de 15 millas entre cada una.

Esto, con el objetivo de que la carga de trabajo de los agentes sea sostenible en el tiempo, evitar la fatiga del personal aeronáutico y mantener la seguridad de las operaciones aéreas.

En una segunda fase, tras luego de jugarse la final de la Libertadores, en los aeropuertos nacionales que sirvieron como puntos de parqueo se aplicará el programa GDP (Ground Delay Program).

Dicho programa consiste en la asignación de horarios de llegada (slots) al Aeropuerto de Guayaquil, para recoger a los pasajeros e iniciar su vuelo internacional.

A finales de septiembre, se publicará una circular de información aeronáutica, en la que se explicará a los operadores aéreos del mundo, el operativo.

Durante la aplicación del plan, laborará la plantilla completa de controladores de tránsito aéreo de Guayaquil, conformada por 40 agentes.