Viernes, 19 de abril de 2024

Avión presidencial Legacy se vendió a Colombia en USD 8 millones

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

17 May 2022 - 9:08

El presidente Guillermo Lasso confirmó la venta de la aeronave. Este dinero será invertido para recuperar el avión C130, que transportará tropas militares ecuatorianas.

Guillermo Lasso Legacy

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

17 May 2022 - 9:08

El presidente Guillermo Lasso durante su entrevista en el Palacio de Carondelet, el 17 de mayo de 2022. Se refirió a la venta del avión presidencial Legacy a Colombia. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso confirmó la venta de la aeronave. Este dinero será invertido para recuperar el avión C130, que transportará tropas militares ecuatorianas.

El presidente Guillermo Lasso confirmó este 17 de mayo de 2022 la venta del avión presidencial Legacy EMB 135-BJ a Colombia por USD 8 millones. Lo informó durante su entrevista semanal de los martes, desde el Palacio de Gobierno.

"El presidente de la República confirma que hemos vendido el avión presidencial Legacy al Estado colombiano. Es una transacción de Estado a Estado, se lo ha vendido en USD 8 millones", manifestó.

Lasso explicó que esos USD 8 millones, que "financiaban los lujos de los presidentes", serán destinados a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para poner a punto el avión C130 para transporte de tropas.

"Tiene capacidad para 100 personas, debidamente armadas y equipadas", dijo el mandatario.

El presidente recordó que esa aeronave estaba abandonada en Latacunga y espera su reactivación en seis meses.

En cuanto al Legacy, indicó que Ecuador lo entregará en esta semana a Colombia. "Esta semana recibiremos el pago y empezaremos a trabajar en el avión C130", agregó.

También manifestó que espera anunciar el 1 de junio próximo el sistema de receta electrónica.

Lasso confirmó la realización de la consulta popular, pero no dio fechas.

El primer mandatario se refirió al tema de seguridad como una prioridad de su Gobierno y una de las principales razones de su viaje a Israel.

"He logrado que el Estado de Israel apoye al Estado ecuatoriano en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Ya hemos comenzado a trabajar, no es simplemente puros convenios o puras palabras", dijo.

Lasso habló de un debilitamiento intencional de la fuerza pública del país que dio paso al avance del crimen organizado.

"Aquí parece que de manera deliberada se debilitó institucionalmente a Fuerzas Armadas y a Inteligencia de Ecuador. Ahora viene la agresión de estas bandas de crimen organizado. Es cierto, el Estado los sorprende, tenemos que reaccionar y estamos reaccionando", acotó.