Miércoles, 24 de abril de 2024

Lasso reafirma combate a minería ilegal en llamado a inversionistas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 9:23

En entrevista con EFE durante el Foro Económico Mundial, el mandatario insistió en que impulsará la inversión en una minería sustentable.

Lasso Davos Suiza mineria

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 9:23

El presidente Guillermo Lasso durante una entrevista con EFE sobre la minería ilegal, el 19 de enero de 2023. - Foto: EFE

En entrevista con EFE durante el Foro Económico Mundial, el mandatario insistió en que impulsará la inversión en una minería sustentable.

El presidente Guillermo Lasso afirmó en Davos, Suiza, que "las grandes empresas mineras del mundo tienen interés en Ecuador". Pero que también se muestran preocupadas por "discursos violentos que les dicen desde Ecuador que no vengan a invertir en minería".

En entrevista con EFE durante el Foro Económico Mundial, el mandatario llamó a las empresas mineras a invertir en Ecuador, y subrayó que su Gobierno combatirá "con las fuerzas del orden" la minería ilegal, porque "es una amenaza a la estabilidad del Estado ecuatoriano".

"Yo quiero decirles a todas las empresas mineras del mundo que este Gobierno respalda la minería legal y que va a combatir con mucha fuerza la minería ilegal, que afecta al medio ambiente, que no respeta los derechos laborales de los trabajadores y además son vehículos para lavar dinero", señaló.

De allí que aseguró que su Gobierno impulsará la inversión en una minería sustentable, que trabaje coordinadamente con las comunidades donde se desarrollan estas actividades. Y con "empresas de reconocido prestigio, respetuosas de los derechos laborales".

El combate a la actividad ilegal estará a cargo de las instituciones de seguridad del Gobierno, apuntó.

"La minería ilegal es una amenaza a la estabilidad del Estado ecuatoriano, y así lo vamos a enfrentar con las fuerzas del orden", agregó.

Lucha contra el narcotráfico

El presidente Lasso y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se comprometieron a adoptar acciones articuladas entre ambos países para combatir el narcotráfico.

Ambas autoridades convinieron en ese propósito durante un encuentro en el marco de las reuniones anuales del Foro Económico Mundial, que se celebran en Davos (Suiza).

Ecuador es uno de los principales puntos de Suramérica para la salida de cocaína hacia Europa, de acuerdo con el último Informe Mundial de las Drogas elaborado por las Naciones Unidas.

Esto se da mayormente desde el puerto de Guayaquil.

A su vez, conjuntamente con el puerto de Amberes (Bélgica), Países Bajos es actualmente uno de los puntos calientes de ingreso en territorio europeo de la cocaína procedente de Ecuador y de otros países sudamericanos.

Lo hace a través de contenedores contaminados con cargamentos que pueden alcanzar varias toneladas.

Durante su segunda jornada en Davos, Lasso también se reunió con el director ejecutivo de la empresa Cargill, Brian Sikes; y con el presidente de la compañía Menzies Aviation, Hassan El-Houry, quien mostró interés por ingresar en el mercado ecuatoriano de la aviación.