Viernes, 19 de abril de 2024

Gustavo Petro anuncia ambiciosa reforma tributaria en Colombia

Autor:

Reuters

Actualizada:

8 Ago 2022 - 17:18

Un día después de tomar posesión, el primer Gobierno de izquierda elegido en Colombia, presentó al Congreso una reforma que apunta a los patrimonios altos y a los sectores petrolero y minero.

Gustavo Petro

Autor: Reuters

Actualizada:

8 Ago 2022 - 17:18

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en su primera intervención tras ganar las elecciones presidenciales, el 19 de junio de 2022. - Foto: EFE

Un día después de tomar posesión, el primer Gobierno de izquierda elegido en Colombia, presentó al Congreso una reforma que apunta a los patrimonios altos y a los sectores petrolero y minero.

El nuevo Gobierno de Colombia radicó ante el Congreso, el lunes 8 de agosto, un proyecto de ley de reforma tributaria.

Así, el Gobierno busca obtener en una fase inicial USD 5.763 millones adicionales en 2023, esenciales para financiar los planes sociales del presidente Gustavo Petro.

Mientras que el monto para 2023 equivaldría a un 1,72% del PIB.

La reforma plantea incrementar el recaudo de impuestos gradualmente, con medidas antievasión y antielusión.

La meta es recaudar USD 11.528 millones al término del Gobierno de Petro, en 2026, precisó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

No habrá 'locuras'

La reforma busca desmontar tratamientos tributarios preferenciales, reducir la pobreza, así como erradicar el hambre con planes como un aporte pensional para todos los ancianos pobres.

Ocampo dijo, en una entrevista con Reuters, que sería imposible realizar el plan de Gobierno del izquierdista Petro sin la aprobación de la reforma fiscal.

El ministro aseguró que no haría ni dejaría hacer "ninguna locura".

Entre las principales propuestas de la reforma están una mayor tributación para quienes ganan más de USD 2.305.

Además de un impuesto permanente al patrimonio y un tributo sobre las utilidades provenientes de la venta de acciones de empresas que coticen en bolsa.

Golpe a petróleo y minería

El proyecto establece un impuesto de 10% a las exportaciones de petróleo sobre un precio superior a USD 48 por barril, de carbón con un precio que supere los USD 87 por tonelada y de oro por encima de los USD 400 por onza.

En tanto, el pago de regalías por parte de las compañías del sector minero y petrolero no serán deducibles de sus impuestos, aseguró Ocampo.

La reforma eliminará algunas exenciones a empresas, impondrá tributos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, a los plásticos de un solo uso y contempla un impuesto al carbono.

Petro prometió no firmar nuevos contratos de exploración de petróleo para caminar hacia una transición energética, propuesta que ha despertado la incertidumbre en los mercados.

Ocampo estimó que con la reforma se lograría reducir la pobreza en cuatro puntos porcentuales en el primer año de mandato de Petro.

Agregó que se propone cumplir con la regla fiscal que establece un déficit del Gobierno Nacional Central de un 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 y de un 3,6% del PIB para 2023.