Lunes, 15 de julio de 2024

Ministerio de Energía adelanta el mantenimiento de hidroeléctrica Agoyán, en Baños

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2024 - 9:15

El mantenimiento que se tenía previsto para el 21 al 28 de junio en Agoyán se adelantó para esta semana, anunció el ministro Roberto Luque, quien garantizó el servicio de energía eléctrica al país.

Funcionarios del Gobierno recorrieron la central Agoyán, en Tungurahua, la noche del domingo 16 de junio.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2024 - 9:15

Funcionarios del Gobierno recorrieron la central Agoyán, en Tungurahua, la noche del domingo 16 de junio. - Foto: PRIMICIAS

El mantenimiento que se tenía previsto para el 21 al 28 de junio en Agoyán se adelantó para esta semana, anunció el ministro Roberto Luque, quien garantizó el servicio de energía eléctrica al país.

En la hidroeléctrica Agoyán, ubicada en la provincia de Tungurahua y una de las principales fuentes de energía del país, se ha iniciado un proceso adelantado de mantenimiento, tras tener problemas a causa de las lluvias.

Eso significa la suspensión temporal de las operaciones en esta central hidroeléctrica. Se estima que el mantenimiento durará una semana.

Roberto Luque, ministro encargado de Energías y Mina, anunció el adelanto del mantenimiento en la visita que realizó a Baños de Agua Santa, cantón en emergencia por las afectaciones a causa de las lluvias.

Los trabajos son esenciales para asegurar el funcionamiento óptimo y la seguridad de las instalaciones, aseguró el ministro.

A eso de las 23:00 del domingo 16 de junio, Luque y varios subsecretarios y de las autoridades de Baños y de la provincia recorrieron la hidroeléctrica inaugurada en 1982, ubicada en el río Pastaza, en las cercanías de la ciudad de Baños.

¿Qué pasó en la central Agoyán?

Esta central tuvo problemas el domingo 16 de junio, debido a las filtraciones de sedimentos a la casa de máquinas, que fueron arrastrados desde Chimborazo y Cotopaxi y eso generó el cese de actividades el domingo 16 de junio.

"Una vez que pararon las máquinas del Agoyán, la red de la hidroeléctrica San Francisco también salió de funcionamiento por ser un sistema de interconexión eléctrica", explicó el ministro.

Por esa razón, 365 megavatios de esa central no estuvieron disponibles el domingo 16, a la hora pico. Lo que se sumó a los inconvenientes de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y causó apagones en el país.

Luque agregó que, al activarse dos turbinas de Coco Codo, lograron restablecer rápidamente el servicio eléctrico en el país. Sin embargo, la central Agoyán abrió sus compuertas y dejó de operar al igual que la San Francisco.

"No habrá apagones"

Aunque la central Agoyán estará en mantenimiento durante siete días, no se prevé cortes de energía eléctrica, recalcó el ministro.

Marlon Guevara, alcalde de Baños, mencionó que Agoyán deja de operar por prevención y que los trabajos no generaran desabastecimiento y se busca brindar un buen servicio.

Explicó que Agoyán se conecta con la Central San Francisco y por eso también se la inhabilita.

Mientras que, Ramiro Vela, asambleísta de Tungurahua, recalcó que al dejar de operar las represas Agoyán y San Francisco representa pérdidas en el sistema energético del país, pero pese aquello no habrá cortes de energía y pronto se activarán las dos represas de esta provincia.