Viernes, 29 de marzo de 2024

Histórico: precios del petróleo caen a menos de cero por barril

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2020 - 13:51

El contrato WTI para mayo en Estados Unidos cayó USD 55,90 para llegar a unos inéditos USD -37,63 por barril. Algo nunca antes visto. Se debe al exceso de petróleo y al cierre de varias refinerías en el mundo.

OPEP viena

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2020 - 13:51

Los ministros de petróleo de venezuela, Arabia Saudí y Rusia, Manuel Quevedo, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud y Alexander Novak, durante una reunión de la OPEP, el 6 de diciembre de 2019, en Viena. - Foto: Reuters

El contrato WTI para mayo en Estados Unidos cayó USD 55,90 para llegar a unos inéditos USD -37,63 por barril. Algo nunca antes visto. Se debe al exceso de petróleo y al cierre de varias refinerías en el mundo.

Los contratos futuros del petróleo estadounidense tipo WTI, que sirven de referencia para los precios del crudo ecuatoriano cerraron con precios negativos hoy 20 de abril por primera vez en la historia.

Los precios se desplomaron porque se acaba el espacio para almacenar crudo, lo que desalentó a los compradores, en medio de débiles datos económicos sobre Alemania y Japón, lo que siembra dudas sobre una recuperación del consumo de petróleo.

La demanda física de crudo ha desaparecido creando un exceso de oferta mundial, porque miles de millones de personas se quedan en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El crudo europeo tipo Brent bajó USD 2,51, o un 8,9%, para cerrar a USD 25,57 por barril. La enorme brecha con el WTI surgió porque poseer el contrato de mayo cuando expira este martes significa que el comprador está obligado a tomar esos barriles.

Nadie quiere barriles físicos

Los operadores huían de los contratos de futuros de petróleo de Estados Unidos que vencen en mayo, pocos compradores están dispuestos a recibir barriles físicos de crudo porque no hay lugar donde almacenarlos.

"El problema real es que la caballería -los recortes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP)- y sus aliados no llegará a tiempo para salvar su mercado petrolero. Esta podría ser una de las peores entregas de la historia. Nadie quiere o necesita crudo ahora mismo", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group en Chicago.

El desplome del contrato de mayo refleja preocupaciones sobre un nivel desorbitante de suministro entrando a los mercados, ya que los cargamentos procedentes de miembros de la OPEP, como Arabia Saudita, contratados en marzo se encaminan a causar una sobreabundancia.

Los mayores productores petroleros mundiales acordaron un recorte de bombeo de 9,7 millones de barriles por día en un intento por tener bajo control la oferta mundial, mientras se hunde la demanda, pero este recorte no comenzará hasta mayo.

Todos los tanques están llenos

Los inventarios de petróleo, es decir, el crudo almacenado en tanques en Estados Unidos, el mayor productor de crudo del mundo, escalaron a un ritmo sin precedentes de 19 millones de barriles, ya que las refinerías vieron frenada la actividad debido al desplome de la demanda por la pandemia de coronavirus.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) vaticinó un declive de 29 millones de barriles por día en la demanda petrolera en abril, hasta niveles no vistos en 25 años, y dijo que ningún recorte de bombeo podría contrarrestar por completo los desplomes que enfrenta el mercado en el corto plazo.

La caída de los precios y la demanda ha obligado a los productores mundiales a pactar reducciones sin precedentes en su producción de petróleo crudo.

Ecuador con sus propios dilemas

A Ecuador este desplome sin precedentes lo encuentra con su mayor refinería, Esmeraldas, funcionando parcialmente tras un daño producido el 7 de abril en su principal unidad por un inestable suministro eléctrico, y con su segunda mayor refinería, La Libertad, apagada.

La tercera refinería del país, Shushufindi, está prácticamente aislada por la rotura del poliducto Shushufindi-Quito también ocurrida el 7 el y de abril. Día en que, además, se rompieron los dos oleoductos del país: el estatal SOTE y el privado OCP.