Jueves, 28 de marzo de 2024

Letal hongo que ataca al banano, llegaría a Ecuador en un año y medio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2019 - 0:05

productora plátano

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2019 - 0:05

Las medidas de Agrocalidad contra el hongo Fusarium Raza Tropical 4 incluye visitas y capacitación a pequeños productores. - Foto: Ministerio de Agricultura

Luego de la confirmación de Colombia de que el hongo Fusarium Raza Tropical 4 (R4T) está presente en 175 hectáreas al norte de ese país, las alertas se activaron en Ecuador. Para el investigador Ángel Llerena, las medidas de exclusión del Ministerio de Agricultura lograrán retrasar el ingreso de la plaga.

Ángel Llerena, el investigador ecuatoriano reconocido mundialmente por haber desarrollado un antídoto agroecológico (una fórmula de ozono) contra la plaga conocida como Sigatoka Negra, dice que hay esperanzas en el combate contra el hongo Fusarium Raza Tropical 4.

Llerena, comenta, que junto a su equipo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), han logrado combatir el hongo Fusarium Raza Tropical 1 o Mal de Panamá en el laboratorio.

Esto, según Llerena, representa una oportunidad con miras a exterminar la nueva enfermedad del banano: el Fusarium Raza Tropical 4.

Este hongo es la cuarta mutación del Mal del Panamá y posee la misma constitución genética que el hongo de tipo 1.

"Tenemos un convenio con una asociación de bananeros de Colombia para aplicar el procedimiento y aislar el Raza Tropical 4 en fincas de ese país", dice Llerena, quien en 2017 fue nominado al Premio Nobel en Fisiología.

Tras la aparición del Raza Tropical 4 y su llegada a Colombia, Llerena y su equipo científico han enfocado esfuerzos en la nueva plaga.

Según el investigador, el hongo R4T tiene un poder de movilización de 100 kilómetros por año. Estima que en un año y medio llegaría a Ecuador, a pesar de los controles fitosanitarios que ha implementado el Ministerio de Agricultura.

"Lo que está haciendo el ministerio es correcto, se logra retrasar el ingreso del hongo, pero evitar su entrada al país es imposible", agrega Llerena.

Algo similar opina Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano en Ecuador (Acorbanec). "Ya está en Colombia y el peligro que representa el R4T para el país es inminente", dice.

Cinco claves para entender al Fusarium R4T

  • ¿Por qué el Fusarium Raza Tropical 4 es tan letal?

    La principal preocupación para los exportadores y productores, indica Salazar de Acorbanec, es que el nuevo hongo marchita toda la planta de banano y el suelo.

    "Una vez detectado se tumba la planta, se puede intervenir el suelo, pero éste ya no sirve, se debe sembrar en otro lugar", dice Salazar.

    El R4T vive en el suelo hasta por 40 años. Se propaga a través de las herramientas de los trabajadores, zapatos que hayan pisado fincas infectadas, el viento y la lluvia. 

  • ¿Cuál es más peligroso la Sigatoka Negra o el Mal de Panamá?

    Hasta el momento no existe químico o cura que extermine el hongo R4T, como si lo hay contra la Sigatoka Negra. 

    Tampoco se ha diseñado una variedad de banano resistente a la plaga, como ocurrió con el Mal de Panamá en los años 60. 

    En aquel entonces, cuenta Salazar, el Fusariaum Raza Tropical 1 acabó con las plantaciones de la variedad Gros Michel, pero luego los bananeros migraron a la especie Cavendish. 

  • ¿Cuál sería el efecto para las exportaciones de banano de Ecuador?

    Cuando Colombia confirmó la presencia del hongo R4T en la península caribeña de La Guajira, las autoridades aseguraron que no representaba riesgo para las exportaciones de banano. 

    Salazar, de Acorbanec, piensa otra cosa. "Sin duda, el Fusarium afectará las exportaciones, las hectáreas de producción disminuirían, porque toda la planta se marchita y hay que tumbarla", indica Salazar.

    Filipinas, un país afectado por la plaga en 2015 y 2016, vio  un recorte de sus exportaciones de más de 50%.

    Al momento, Ecuador es el mayor exportador de banano en el mundo. El año pasado vendió 6.830 toneladas métricas de banano por valor de USD 3.200 millones, según el Banco Central. 

    En 2019, el país prevé cerrar con un aumento de ventas de entre tres y cinco millones de cajas, alrededor de 1,5% más que en 2018. 

  • ¿Ataca el hongo R4T a otras plantas?

    El Fusarium Raza Tropical 4 afecta a toda la familia de las musáceas. Esto incluye al banano cavendish, al plátano, el abacá y hasta las flores ornamentales. 

    Una variedad de estas flores son las heliconias, presentes en Ecuador. María Fernanda Chauca, coordinadora del Área Técnica de Expoflores, dice que las heliconias “pueden ser vectores del hongo Fusarium Raza Tropical 4”.

    Es decir las flores, que tienen forma de cartucho y color rojo o naranja pueden transportar o transmitir la plaga.

    Chauca señala que Expoflores "ha recibido como disposición de Agrocalidad que ningún tipo de heliconia deberá ingresar al país”.

  • ¿Cuáles son las medidas de exclusión?
    inspección Agrocalidad

    Técnicos de Agrocalidad inspeccionan plantaciones de banano en Manabí.  

    Tanto el Ministerio de Agricultura como Agrocalidad han informado a los pequeños y grandes productores de banano sobre las medidas de bioseguridad contra el letal hongo.  

    El país destinó USD 15 millones para estas medidas de exclusión, que buscan evitar que ingresen plantas, personas o animales contaminados al país. 

    Un objetivo primordial es establecer un filtro de ingreso más restrictivo a las fincas productoras. 

    En los aeropuertos y puntos fronterizos con Colombia se han instalado pediluvios o equipos para desinfectar zapatos y vestimenta. Mientras que en los puertos se fumigan los contenedores y camiones. 

    Desde finales de julio, el país cuenta con la asesoría de Oirsa para evitar la entrada del hongo. "El sector productor debe ser capaz de identificar los síntomas de esta plaga y comunicarse de inmediato con Agrocalidad", advirtió Raúl Rodas, representante de Oirsa (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) en su visita a Ecuador. 

    Un trabajo crucial, reconoció Rodas, es impedir que fincas pequeñas reciban material vegetal de países donde el hongo ha sido confirmado.