Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Estos son los horarios de los cortes de luz en Quito para el 20 de abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 18:37

Este sábado, Quito tendrá siete horas de apagones, según el cronograma compartido por la Empresa Eléctrica.

Imagen referencial. Un trabajador de la Empresa Eléctrica de Quito, el 7 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 18:37

Imagen referencial. Un trabajador de la Empresa Eléctrica de Quito, el 7 de abril de 2024. - Foto: Empresa Eléctrica de Quito

Este sábado, Quito tendrá siete horas de apagones, según el cronograma compartido por la Empresa Eléctrica.

La Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) difundió el nuevo cronograma de cortes de luz, que regirá este sábado 20 de abril, en medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador.

Estos se aplicarán en tres bloques, de 7:00 a 14:00; de 10:00 a 17:30 y de 12:00 a 19:00. A este último bloque -que el jueves y viernes tuvo el apagón de 13:00 a 21:00-, pasó el sector de Iñaquito (en donde se aplicaban apagones en la mañana).

En principio, la Eléctrica había anunciado que mantendrá las ocho horas de apagones que se aplicaron en los últimos dos días. Sin embargo, la planificación fue modificada después de que el Ministerio de Energía dijo que se reducirán por la mejora de caudales en las hidroeléctricas.

Los horarios de desconexión para las subestaciones eléctricas de la capital son los siguientes:

  • De 7:00 a 14:00 -Luluncoto, San Roque, Miraflores, Floresta, Eplicachima, Conocoto, La Carolina, San Rafael, Nueva Cumbayá, Diez Nueva, Nuevo Aeropuerto, Los Bancos, Pérez Guerrero, Eugenio Espejo, El Obraje (Machachi).
  • De 10:00 a 17:30 -Chimbacalle, Escuela Sucre, Diez Vieja, Belisario Quevedo, Granda Centeno, Gualo, Anda Lucía, Cotocollao, San Pablo, Tumbaco, Inga Bajo.
  • De 12:00 a 19:00 -Olímpico, Barrionuevo, Chilibulo, La Marín, El Bosque, Río Coca, Cristianía, San Antonio, Alangasí, Iñaquito, Santa Rosa, Sangolquí, Pomasqui, El Quinche.

Para más detalles por barrios, abra el siguiente documento adjunto:

Los cortes de luz de este sábado durarán una hora menos, en relación con el jueves y viernes, días en los que la jornada laboral estuvo suspendida en los sectores público y privado.

El Ministerio de Energía anunció que en esos días se realizarían mantenimientos en las plantas eléctricas para garantizar el suministro de energía este domingo 21 de abril, durante la consulta popular y referendo.

En Quito, los cortes de luz también han afectado el servicio de agua potable. Hay parroquias que este viernes 19 de abril tuvieron desabastecimiento de ocho horas.

Además, negocios como tiendas, restaurantes y locales comerciales registran cuantiosas pérdidas económicas por los apagones.