Martes, 30 de abril de 2024

Crisis energética: Declaratoria de emergencia en el sector eléctrico durará 60 días

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 11:17

La Cartera de Energía emitió el Acuerdo Ministerial en el que dispone las acciones para incorporar energía eléctrica adicional durante la emergencia.

Imagen referencial de un trabajador de la Empresa Eléctrica Quito en abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 11:17

Imagen referencial de un trabajador de la Empresa Eléctrica Quito en abril de 2024. - Foto: EEQ/FB

La Cartera de Energía emitió el Acuerdo Ministerial en el que dispone las acciones para incorporar energía eléctrica adicional durante la emergencia.

La emergencia en el sector eléctrico, anunciada por el presidente Daniel Noboa, durará 60 días, según el Acuerdo Ministerial emitido por la Cartera de Energía el 16 de abril de 2024.

Con esta declaratoria de emergencia, el Ministerio de Energía emite disposiciones "que permitan la adquisición y generación adicional de energía".

En el Acuerdo Ministerial, la Cartera de Energía emite las siguientes disposiciones:

  • A la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), dispone que se ejecuten las acciones necesarias para la adquisición, el suministro, construcción y la puesta en servicio de los sistemas de interconexión para la incorporación de la generación adicional de emergencia.
  • Las empresas distribuidoras de electricidad a nivel nacional, deberán coordinar las acciones necesarias con CELEC EP, para garantizar el aporte de energía eléctrica proveniente de la nueva generación emergente adicional.
  • La CELEC también debe ejecutar las acciones necesarias para el abastecimiento de gas natural, que será entregado por empresas públicas o privadas proveedoras, en coordinación con Petroecuador.
  • Las empresas distribuidoras y propietarios de grupos electrógenos podrán participar en el abastecimiento de energía al Sistema Nacional Interconectado.

Ecuador vive una nueva crisis energética, después de que en febrero de 2024, el Gobierno anunció el fin de los apagones que iniciaron en octubre de 2023.

Ese anuncio coincidió con la aprobación y entrada en vigencia de la Ley de Competitividad Energética.

Sin embargo, en marzo de 2024, regresaron los cortes de luz, a los que el Gobierno llamó "desconexiones de emergencia". Y, finalmente, el lunes 15 de abril, la Cartera de Energía anunció que habrá nuevos racionamientos.

Además de la declaratoria de emergencia al sector eléctrico, el Gobierno ha anunciado otras acciones, como la suspensión de la jornada laboral en el sector público y privado los días 18 y 19 de abril.