Lunes, 29 de abril de 2024

Entra en vigencia la ley energética que promete poner fin a los apagones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2024 - 10:59

La Ley de Competitividad Energética permitirá la condonación de los intereses derivados de las deudas por el pago de electricidad y alumbrado público.

Imagen referencial. Subestación eléctrica Los Cerezos, ubicada en Cuenca.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2024 - 10:59

Imagen referencial. Subestación eléctrica Los Cerezos, ubicada en Cuenca. - Foto: Centrosur

La Ley de Competitividad Energética permitirá la condonación de los intereses derivados de las deudas por el pago de electricidad y alumbrado público.

La Ley de Competitividad Energética, enviada por el presidente Daniel Noboa y aprobada por la Asamblea Nacional, ya está vigente tras su publicación en el Registro Oficial el 11 de enero de 2024.

Según la Asamblea Nacional, el objetivo de la Ley es mejorar la infraestructura eléctrica, promoviendo la autogeneración energética y superar la crisis eléctrica vive el país desde octubre de 2023.

Condonación de deudas

La nueva ley permite la condonación o perdón del 100% de los intereses a los clientes que no han pagado las facturas de luz, lo que incluye el servicio eléctrico y el alumbrado público. Aplica para personas naturales.

Esa medida permitirá generar una recuperación de la cartera vencida de las distribuidoras de electricidad por unos USD 490 millones.

Nueva contribución de propietarios de vehículos

Con la nueva ley, también entra en vigencia una nueva contribución, que será del 1% del valor de la matrícula y deberá ser cumplida por los propietarios de los vehículos particulares de motor de combustión interna.

Su pago será un prerrequisito para la matriculación vehicular y la contribución será administrada y recaudada por la Agencia Nacional de Tránsito.

El dinero que se recaude por esa contribución irá a un nuevo Fondo de Eficiencia Energética.

Promete poner fin a los apagones

Una de las promesas de la nueva ley es poner fin a los apagones que vive Ecuador. Aunque, expertos consultados por PRIMICIAS consideran que no será suficiente para cumplir ese propósito.

La nueva ley también establece que, en caso de cortes de luz, los industriales que tengan autogeneración no sufrirían por los apagones.