Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Cortes de luz: Noboa denuncia a 22 presuntos 'saboteadores', entre ellos a la exministra Arrobo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 12:00

La Presidencia señaló que la exministra Andrea Arrobo le habría ocultado información sobre la crisis del sector eléctrico. Este miércoles habrá nuevos horarios de cortes de luz.

Los cortes de luz afectan a negocios del Centro Histórico de Quito, el 17 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 12:00

Los cortes de luz afectan a negocios del Centro Histórico de Quito, el 17 de abril de 2024. - Foto: PRIMICIAS

La Presidencia señaló que la exministra Andrea Arrobo le habría ocultado información sobre la crisis del sector eléctrico. Este miércoles habrá nuevos horarios de cortes de luz.

Un día después de decretar la emergencia en el sector eléctrico y en medio de extensos cortes de luz, el presidente Daniel Noboa insiste en la teoría del sabotaje a la infraestructura estatal, a través de un nuevo comunicado emitido este 17 de abril.

En el comunicado de Presidencia, se indica que existirían al menos 22 presuntos 'saboteadores', entre ellos, la exministra de Energía, Andrea Arrobo.

"La Presidencia informa que una investigación preliminar dio indicios de que funcionarios de alto nivel del Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético", señala el Ejecutivo.

La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) dejó de publicar los niveles de los embalses hace meses. PRIMICIAS, al notarlo a mediados de febrero de 2024, consultó a Celec el porqué de esta decisión. Extraoficialmente, Celec dijo que estaba "cambiando la página" y que informaría cuando ya esté disponible la información.

PRIMICIAS insistió en su consulta mediante pedido de información el 9 de abril de 2024 a Celec, pero aún estamos a la espera de las respuestas, aunque hoy, 17 de abril de 2024, ya volvió a publicar la información.

Mientras tanto, el operador estatal de energía Cenace no viene publicando los datos de producción de electricidad diarios por hidroeléctrica desde el 11 de abril de 2024.

Según las primeras indagaciones de la Presidencia, las autoridades de turno no consideraron las alertas del Comité de Crisis Energética, lo que impidió tomar decisiones oportunas y provocaron los cortes de luz a nivel nacional.

Es decir, el Ejecutivo afirma que la crisis actual obedecería no solo a factores ambientales, como la sequía, sino a "actos inauditos de corrupción y negligencia".

Por ello, se ha denunciado a los 22 presuntos saboteadores ante la Fiscalía General del Estado por la paralización del servicio de energía eléctrica. La Presidencia de la República informó que esta denuncia es reservada por lo que no se conocen más detalles.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de paralización de un servicio público se configura cuando una persona "impida, entorpezca o paralice" la normal prestación de un servicio público. Se sanciona con una pena de uno a tres años de cárcel.

Además de la exministra Arroba, a quien el Presidente pidió la renuncia el martes, el Gobierno no ha mencionado los nombres de los otros presuntos responsables de la crisis actual.

Por otra parte, el Gobierno recuerda que solventará el 50% de la factura eléctrica en los hogares ecuatorianos, una medida anunciada en Guayaquil.

Además, se decretó la suspensión de la jornada laboral el 18 y 19 de abril, y en estos días, "se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles".

Y estos nuevos horarios de cortes de luz serán comunicados a las 17:00 de este miércoles en la página oficial del Ministerio de Energía.