Sábado, 27 de abril de 2024

¿Cuántas horas en promedio trabajan los ecuatorianos a la semana?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 12:02

Un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) detalló el tiempo promedio de trabajo semanal en varios países de la región, incluyendo Ecuador.

¿Cuántas horas trabajan los ecuatorianos en promedio a la semana?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 12:02

Imagen referencial de varios trabajadores en una oficina, en Quito, el 26 de marzo de 2024. - Foto: Primicias

Un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) detalló el tiempo promedio de trabajo semanal en varios países de la región, incluyendo Ecuador.

Mientras en Ecuador se discute la posibilidad de un contrato por horas, una propuesta incluida en el referendo de abril, en otros países de la región se debate si los empleados están laborando demasiadas horas al día o a la semana.

Solo el año pasado, en abril de 2023, el presidente Gabriel Boric promulgó una ley que reduce de 45 a 40 horas la semana laboral en Chile, iniciativa que será puesta en marcha gradualmente en un lapso de cinco años.

Lo cierto es que datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan el tiempo promedio que pasan las personas en sus oficinas en varios países de Latinoamérica.

Según el ranking, Ecuador está entre los países con el promedio más bajo de horas semanales. Mientras que varios países latinoamericanos mantienen un promedio de entre 36 a 44 horas de trabajo por semana.

La encuenta de la OIT divide los datos en tiempo promedio de trabajo semanal y prevalencia de jornada laboral excesiva.

    Según el estudio, que tomó en cuenta a 16 países de la región, Ecuador tiene un promedio de horas de trabajo semanales de 38,4, siendo uno de los más bajos.

    En comparación, Colombia tiene un promedio de 44,2 horas laborales por semana.

    Dentro de los datos de la OIT, hay países que llegan a un promedio de 54 horas de trabajo por semana.

    Por otro lado, el informe detalla que Ecuador tiene un 23% de empleados laborando más de 49 horas por semana. En Perú, este índice llega al 32%, y en Honduras al 29%