Miércoles, 24 de abril de 2024

Guayaquil aumenta capacidad hospitalaria de la mano de la empresa privada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2021 - 0:03

En los últimos 12 meses se inauguró un hospital y se ha anunciado la construcción de otro. Ambos inmuebles superan los USD 160 millones y cuentan con fondos privados.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2021 - 0:03

El hospital Millenium Metropolitano se construirá en el norte de Guayaquil. - Foto: Campana Organization

En los últimos 12 meses se inauguró un hospital y se ha anunciado la construcción de otro. Ambos inmuebles superan los USD 160 millones y cuentan con fondos privados.

Los dos últimos proyectos de nuevos hospitales en Guayaquil tienen algo en común: fueron realizados por sectores privados que apuestan por invertir en la salud.

El primero, inaugurado el 26 de enero, fue Interhospital, cerca del Hospital del Seguro Social en Los Ceibos. Se trata de una zona de clase media al oeste de la ciudad, cerca a la vía a la Costa, y considerada polo de desarrollo de Guayaquil.

Interhospital fue una iniciativa de más de 300 médicos, que se juntaron en torno al laboratorio Interlab, de fuerte presencia en Guayas, El Oro y Los Ríos.

Mientras que el segundo proyecto es el Hospital Metropolitano Millenium, una iniciativa de Campana Organization y el Hospital Metropolitano de Quito, parte del grupo Conclina.

A mediados de julio, el exministro de Industrias, Pablo Campana presentó en sociedad este proyecto que se levantará al norte de Guayaquil sobre la avenida Narcisa de Jesús, una zona densamente poblada.

La primera piedra se colocará en octubre y tendrá 30 meses de construcción.

Ambos hospitales llegan a cubrir la demanda hospitalaria en la ciudad, cuya capacidad para atender a pacientes con Covid-19 colapsó en el pico de la pandemia en marzo de 2020.

Y es que en la ciudad funcionan hasta ahora 10 hospitales públicos, ocho son del Ministerio de Salud y dos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Una construcción de 16.000 metros cuadrados 

Al abrir las puertas, directivos del Interhospital señalaron que solo para atender a pacientes de Covid-19, el centro destinaba un piso entero con 12 camas de cuidado intensivo. También dispone de 19 camas de cuidado intermedio.

La obra se asienta en un terreno de 33.810 metros cuadrados, en el que se levantan dos edificios, uno de 15 pisos para 151 consultorios y otro de cinco pisos con capacidad de 100 camas y seis quirófanos, farmacia, centro de imágenes y un auditorio.

En detalle:

  • El hospital tiene una construcción de 16.000 m2
  • La torre de consultorios alcanza los 10.233 m2. 
  • Cuenta con un parqueo con capacidad para 600 vehículos. 

El costo de la obra no ha sido revelado, pero a finales del 2019 se conoció de una oferta de la alemana Netlab S.A. (actualmente Synlab Sociedad Anónima) de USD 80 millones por el proyecto y la cadena de laboratorios médicos de Interlab.

En agosto de este año, la  Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM), detalló los pasos que tiene que cumplir Netlab para conseguir el 82% del capital social de International Laboratories Services, Interlab S.A.

Otro hospital en 30 meses

Por otra parte, el costo de construcción del Hospital Metropolitano Millenium asciende a USD 88 millones. Se calcula que generarán alrededor de 3.200 empleos directos e indirectos durante la edificación.

El proyecto es de 15.000 metros cuadrados, con los siguientes detalles:

  • Tres edificios
  • 100 camas y 20 cubículos de emergencia
  •  6 quirófanos
  • 8 camas de cuidados intensivos
  • 8 camas de neonatología
  • 300 Consultorios
  • área de laboratorio, imágenes y resonancia magnética
  • 33 locales
  • 500 estacionamientos

"El objetivo será brindar servicios de salud al Gran Guayaquil y a todos los ciudadanos de nuestro querido país", dijo Campana, que tiene negocios inmobiliarios, de tecnología, servicios, alimentos, infraestructura y soluciones de seguros.

"Ya no habrán más toques de puerta pidiendo que los atiendan cuando no hay camas, ya no habrá más súplicas afuera de los hospitales por camas. Esta ciudad va creciendo porque más inversionistas ponen su mirada y confianza", añadió.