Viernes, 26 de abril de 2024

El nuevo Guayaquil se dirige a Chongón, por la vía a la Costa

Autor:

Mario Naranjo

Actualizada:

4 Jul 2021 - 0:07

Los espacios para nuevos desarrollos en Guayaquil son escasos, por eso la ciudad busca crecer en la parroquia de Chongón, donde se hará el nuevo aeropuerto.

Autor: Mario Naranjo

Actualizada:

4 Jul 2021 - 0:07

El centro de Chongón, donde la actividad comercial es intensa. - Foto: Cortesía MB Consultora Inmobiliaria

Los espacios para nuevos desarrollos en Guayaquil son escasos, por eso la ciudad busca crecer en la parroquia de Chongón, donde se hará el nuevo aeropuerto.

En Guayaquil se están terminando los espacios para el crecimiento urbanístico.

Al norte, ya se topó con Daule y Samborondón, al este está el río y al sur tiene a Posorja, parroquia donde opera el puerto de aguas profundas. Solamente le queda al oeste, la vía que conduce a la Costa.

En ese lugar se encuentra la parroquia de Chongón, específicamente en el sector de Daular, donde se tiene previsto construir el aeropuerto internacional de Guayaquil, ya que el actual quedó en medio de la ciudad, tal como ocurrió en Quito.

El proyecto, que se ha ido postergando debido a razones económicas y de pandemia, pero está pensado que para el 2029 esté operativo el nuevo campo de aviación:

  • El Nuevo Aeropuerto de Daular tendrá una capacidad para atender 10 millones de pasajeros cada año.
  • El espacio de construcción será de 2.020 hectáreas.
  • La inversión inicial será de USD 800 millones.
  • El inicio de operación estimado es entre 2029 y 2030.

Si bien la obra no ha comenzado, lo que inició fue el mejoramiento de la infraestructura de la zona. Al momento se ha trabajado en alcantarillado, agua potable, electricidad y otras obras de infraestructura.

"Tiene un crecimiento ordenado y planificado", señala Stefano Ferretti, gerente de Ambiensa, empresa que posee en la zona 98 hectáreas de terreno, en el que realiza desarrollos inmobiliarios, en los que emplea a 2.000 trabajadores de manera directa e indirecta.

"En Guayaquil las normas técnicas son más exigentes que en otros cantones, lo que permite ofrecer una vivienda de calidad", asegura el constructor.

Otro factor que juega a favor de esta zona es que los precios, pese a que se han elevado en los últimos años, son inferiores a los que hay en Samborondón.

"En Samborondón se encuentran viviendas de USD 225.000 para arriba", sostiene Ferreti y asegura que su empresa ofrece viviendas a un precio promedio de USD 65.000, "con guardianía privada, canchas comunales y piscina comunal, área de trote. Hasta hemos implementado un parque canino con juegos especialmente diseñados para las mascotas".

Edgar Moreira Barbosa, propietario de MB Consultora Inmobiliaria, confirma el avance de esta parroquia y asegura que Chongón ahora está rodeado de urbanizaciones privadas que ofrecen todas las comodidades a la gente.

Precios al alza

"Chongón tiene un crecimiento galopante", asegura Moreira. "Aquí todavía se puede conseguir un terreno grande por el mismo valor de un solar pequeño en Guayaquil"

"Los precios cambian rápidamente, a veces en meses, todo depende del avance de la infraestructura", sostiene.

Como ejemplo, señala que una de las primeras propiedades que vendió lo hizo a USD 9 el metro. Hoy, esos mismos terrenos tienen un precio de USD 100. Todo en menos de 15 años.

"Es que las autoridades están convencidas que la carta de presentación para los turistas será la parroquia Chongón y Daular, por eso hasta se unieron con una fundación y nos están dando clases de ingles", añadió.

Moreira asegura que todos los días se ve a trabajadores de agua potable, alcantarillado, electricidad y hasta internet en la zona.

"Acá es seguro, nadie va a venir en moto a robarte el celular, como en la ciudad", destacó.

En Daular, la realidad de precios al alza se repite. En el 2010, el precio de venta del metro cuadrado de terreno era de USD 30. Para el 2015, pasó a costar USD 65.

En la actualidad, se encuentran anuncios en los que se ofrece un solar de 640 metros cuadrados en USD 60.000, es decir, a USD 93,75 el metro cuadrado.

Pero, ¿qué sucedería si por la pandemia o por motivos de la economía, se archiva el proyecto de llevar el nuevo aeropuerto a Daular?.

"Con aeropuerto o sin él, el destino de Guayaquil está en la vía a la Costa, la ciudad no tiene otra alternativa", puntualizó Ferreti.