Jueves, 25 de abril de 2024

Ajuste del ICE encarece gaseosas, cervezas, fundas y cigarrillos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Ene 2023 - 10:23

El Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) aumentó en 2023, pues el cálculo del tributo se realiza tomando en cuenta la inflación.

Personas en un supermercado de Quito, el 29 de junio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Ene 2023 - 10:23

Personas en un supermercado de Quito, el 29 de junio de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) aumentó en 2023, pues el cálculo del tributo se realiza tomando en cuenta la inflación.

A partir de 2023, la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) subirá para las gaseosas azucaradas, fundas de plástico, cervezas y cigarrillos.

Lo anterior se debe a que el Servicio de Rentas Internas (SRI), publicó el 27 de diciembre de 2022 una resolución en la que establece las nuevas tarifas de impuesto para estos productos, que rigen desde el 1 de enero de 2023.

El aumento es de USD 0,01 hasta USD 0,48, según el producto:

Según la Ley de Régimen Tributario Interno, las tarifas de este tributo se ajustan cada año en función de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a noviembre del año anterior.

El IPC de noviembre de 2022 fue 3,6%.

El Comité Empresarial Ecuatoriano advirtió que debido al ajuste, el precio final que deberán pagar los consumidores por estos productos será mayor.

Frente a ello, el gremio empresarial pidió al Gobierno que busque un mecanismo para corregir "la problemática y se evite el incremento de impuestos que afecta a todos los ecuatorianos".

María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), dice que una de las propuestas del sector empresarial es que el Presidente emita un decreto ejecutivo para reducir el ICE para estos productos al nivel de 2022.

Jervis considera que este incremento del ICE generará un aumento en el precio para el consumidor final, lo que podría incentivar al contrabando.

Nota actualizada el 6 de enero de 2022, con la versión de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).