Sábado, 22 de junio de 2024

Afiliados del IESS ahora pueden conocer el valor total aportado, desde un nuevo aplicativo web

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 15:28

El IESS habilitó un nuevo sistema digital para los afiliados en el que pueden conocer el valor total aportado hasta ahora al Seguro Social.

Imagen referencial de una persona ingresando al nuevo sistema para afiliados del IESS.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 15:28

Imagen referencial de una persona ingresando al nuevo sistema para afiliados del IESS. - Foto: PRIMICIAS

El IESS habilitó un nuevo sistema digital para los afiliados en el que pueden conocer el valor total aportado hasta ahora al Seguro Social.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuenta con un nuevo sistema en su sitio web para los afiliados, en el cual se detalla la historia laboral y aportes realizados hasta ahora por el asegurado.

El nuevo aplicativo aún no es visible desde el 'home' de la página del IESS, pero puede acceder a este siguiendo estos pasos:

  • Ingrese a la página web de la entidad: iess.gob.ec.
  • Diríjase a 'Trámites virtuales' y marque la opción 'Afiliados'.
  • En el listado de Servicios en línea, diríjase a 'Historia laboral' y justo debajo de la descripción, encontrará la frase 'Ingresa al nuevo Sistema de Afiliados'. Dé clic allí.
  • Llene su número de cédula y clave del IESS, para ingresar al nuevo sistema.

También puede acceder directamente al aplicativo dando clic en este enlace, donde le pedirá su cédula y clave del IESS.

Al ingresar al sistema, la página le mostrará sus datos personales. Y al lado izquierdo, encontrará un menú con estas tres opciones:

  1. Novedades.
  2. Consultas.
  3. Historial Prestacional.

En Novedades, se muestran los cambios en la base de aportación, es decir, en el ingreso mensual del afiliado, y los avisos de salida. Estas opciones solo están habilitadas para afiliados voluntarios o independientes.

Desde Consultas es posible conocer los aportes realizados. En esta opción se visualizan detalles como empleador, salario del afiliado, valor por aporte e incluso si el empleador pagó a tiempo la planilla de cada aporte. De igual forma, el valor total aportado al IESS, entre el afiliado y sus empleadores, al momento.

También, en esta sección se muestra el tiempo de servicio del afiliado por cada empleador y el número total de aportaciones.

Por último, en Historial Prestacional, el afiliado encontrará las prestaciones económicas o médicas recibidas en el IESS.