Sábado, 22 de junio de 2024

IESS: Así funciona el nuevo programa de afiliación voluntaria en el exterior

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 11:36

La cotización mínima mensual de un afiliado voluntario en el exterior de USD 80,96, es decir, el 17,6% del salario básico, que al 2024 es de USD 460.

Cristian Riera vende comida típica en Corona Plaza, Nueva York. En Ecuador trabajaba como docente.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 11:36

Cristian Riera vende comida típica en Corona Plaza, Nueva York. En Ecuador trabajaba como docente. - Foto: Paúl Zamora para PRIMICIAS

La cotización mínima mensual de un afiliado voluntario en el exterior de USD 80,96, es decir, el 17,6% del salario básico, que al 2024 es de USD 460.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó el programa 'Afiliación segura en el exterior', con el que busca acercar los servicios y prestaciones que ofrece la institución a los ecuatorianos que están fuera del país.

Los ecuatorianos que residen en el exterior pueden afiliarse de manera voluntaria, así como conocer los servicios y prestaciones a los que pueden acceder bajo esa modalidad, a través de un nuevo acceso directo en la página web institucional: iess.gob.ec.

Para ello, deben dar clic en la opción 'Servicios Afiliados en el Exterior', visible en la parte superior del portal web del IESS.

La página los redirigirá al nuevo aplicativo para afiliados al exterior, desde donde pueden afiliarse marcando el ícono 'Afíliate ya', ubicado justo debajo de la frase 'Afíliate al IESS'.

Este es el enlace donde podrán hacer el trámite de afiliación.

Para iniciar el proceso, los interesados deben colocar su número de cédula. Luego, el sistema les pedirá algunos datos personales, entre ellos, el ingreso mensual para el cálculo del aporte.

La cotización mínima mensual es de USD 80,96, es decir, el 17,6% del salario básico, que al 2024 es de USD 460.

El IESS aclara que los ecuatorianos en el extranjero pueden afiliarse "desde cualquier lugar y sin restricción por la condición migratoria".

Beneficios de la afiliación

Con su afiliación, los ecuatorianos residentes en el exterior pueden acceder a las siguientes prestaciones y beneficios:

  • Pensión jubilar.
  • Cobertura de salud (solo en el territorio nacional).
  • Auxilio de funerales.
  • Préstamos hipotecarios y prendarios del Biess.
  • Seguro de vida o montepío.

Los voluntarios en el exterior también pueden beneficiarse de los convenios internacionales que mantiene el IESS, para obtener la jubilación conjunta con el país de residencia del afiliado.

Actualmente, el IESS mantiene convenios con 12 países: España, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Paraguay, Portugal y Uruguay.

Desde el nuevo aplicativo web, los afiliados residentes en el exterior también pueden acceder a trámites virtuales, entre ellos la actualización de datos en línea y el registro de cuenta bancaria en el IESS.

Hasta abril de 2024, el IESS registraba 20.045 afiliados voluntarios en el exterior.