Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Cuánto aportan los afiliados activos del IESS para su jubilación?

El IESS prepara una reforma legal que garantice el pago de las pensiones, entre las propuestas está un incremento en las tasas de aportación.

Jubilados del IESS reciben una charla de salud en el Hospital General Manta del IESS.

Jubilados del IESS reciben una charla de salud en el Hospital General Manta del IESS.

Dirección Provincial Manabí del IESS / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

12 may 2024 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Seguro de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es uno de los que presenta mayores dificultades financieras. Por eso, el IESS está evaluando distintas reformas que permitan garantizar el pago de las pensiones presentes y futuras.

Las pensiones jubilares se financian con el aporte de afiliados y empleadores, y la contribución del 40% que por ley le corresponde al Estado.

Pero, ¿cuánto aporta realmente un trabajador para su pensión y la de otros jubilados?, pues se trata de un sistema de reparto. Para los trabajadores bajo relación de dependencia del sector privado, la tasa de aporte para Pensiones es de 6,74% de su salario.

Mientras tanto, el empleador aporta con el 4,32% del salario que paga al trabajador. Es decir, la prima para financiar las pensiones jubilares es de 11,06%.

A ese porcentaje se suman las contribuciones para el resto de seguros del IESS, siendo el aporte total entre trabajador y empleador de 20,6% sobre el salario del empleado.

  • Lea también: IESS: Estas son las pensiones máximas y mínimas según los años de aportes

Este es un detalle de cómo se reparten las tasas de cotización al IESS, tanto para Pensiones, como otros seguros de la entidad:

Por ejemplo, si un trabajador gana salario básico, que al 2024, es USD 460, su aporte mensual para las pensiones del Seguro Social es de USD 31.

En el caso de los afiliados activos del sector privado, las prestaciones de salud solo se financian con el aporte patronal, además de la contribución del Estado para ese seguro.

En total, un empleado del sector privado que gane salario básico en 2024 aporta con USD 43,47 al IESS cada mes, mientras que su empleador contribuye con USD 51,3.

:

Para los trabajadores del sector público, el aporte del afiliado para Pensiones es de 6,64% de su salario, que junto al aporte patronal, suma una prima de 10,96%.

En este caso, aunque el aporte total es también de 20,6%, los trabajadores o funcionarios aportan con 11,45% de su salario al IESS, es decir, más que el empleador (Estado), cuya contribución es de 9,15%.

Pensiones en riesgo

La última vez que el IESS modificó la tasa de aporte para Pensiones fue en 2021, con un incremento de la prima de 0,5 puntos porcentuales. En la misma proporción disminuyó el aporte para el Seguro de Desempleo.

La abogada y especialista en seguridad social, Patricia Borja, explica que esto se hizo para financiar parcialmente las decimoterceras y decimocuartas pensiones, en cumplimiento a una sentencia a la Corte Constitucional, según detalla la Resolución 609 del Consejo Directivo del IESS.

El aporte de afiliados activos y empleadores debería cubrir el 60% de las pensiones; el restante 40% le corresponde al Estado.

Sin embargo, el fondo de Pensiones se ha vuelto deficitario porque los jubilados están creciendo a un mayor ritmo que los aportantes. Eso explica que los ingresos por aportes no alcancen ni siquiera a cubrir el 60%. A esta realidad se suman los atrasos del Estado en el pago de su contribución.

Para 2024, el IESS presupuestó un gasto de USD 6.578 millones en pensiones y otros beneficios para los jubilados. Sin embargo, los ingresos por aportes apenas llegarán a USD 3.281 millones, es decir, solo cubrirán el 49% de lo que se requiere para el pago de las jubilación.

Por sus contribuciones para salud y pensiones, el Estado prevé transferir este año USD 2.219 millones al IESS, esto es USD 1.487 menos de lo que el Seguro le solicitó.

Sin embargo, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, ha señalado que tras el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el financiamiento previsto del Fondo Monetario Internacional (FMI), prevén que el Estado incremente su aporte al Seguro para este año.

¿Alza del aporte o edad de jubilación?

Entre las recientes reformas al IESS que ha planteado Peña está un posible aumento de la tasa de aportación de afiliados activos y empleadores, del 20,6% al 30%, de manera progresiva.

Ese incremento se destinaría al financiamiento de los seguros de Pensiones y Salud, que son los que atraviesan mayores dificultades, explicó Peña en una entrevista para el canal Teleamazonas, en febrero de 2024.

Recientemente, Peña también ha mencionado la posibiidad de ofrecer incentivos a los afiliados para que retarden su jubilación, a cambio de recibir un mayor monto de pensión.

  • #IESS
  • #afiliados
  • #jubilados
  • #pensiones
  • #Trabajadores
  • #Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Vuelta a España: Unión Ciclista Internacional "lamenta" el apoyo del gobierno español a las manifestaciones en favor de Palestina

  • 02

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 15 de septiembre de 2025, tras el retiro del subsidio al diésel

  • 03

    Estados Unidos ataca otra lancha en el Caribe, hay tres muertos, dice Trump

  • 04

    ¿Cómo le fue al ecuatoriano Jeremy Sarmiento en su debut con el Cremonese?

  • 05

    Fin del subsidio al diésel en Ecuador provoca cierres viales en Quito y anuncios de protestas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024