Domingo, 28 de abril de 2024

IESS: Lasso plantea cubrir 33% del gasto en enfermedades catastróficas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Sep 2023 - 5:30

Ejecutivo plantea asumir parte del gasto por enfermedades catastróficas en el IESS, el resto tendría que ser financiado por afiliados y empleadores.

Área de Atención en el Hospital de Manta del IESS. Foto del 5 de julio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

8 Sep 2023 - 5:30

Área de Atención en el Hospital de Manta del IESS. Foto del 5 de julio de 2023. - Foto: IESS

Ejecutivo plantea asumir parte del gasto por enfermedades catastróficas en el IESS, el resto tendría que ser financiado por afiliados y empleadores.

El Presidente Guillermo Lasso plantea que el Estado aporte con 33% del gasto para la atención de enfermedades catastróficas de afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El resto del gasto que implica las enfermedades catastróficas en el IESS tendría que ser financiado por afiliados y empleadores.

La propuesta del Ejecutivo está incluida en el decreto ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas del 5 de agosto de 2023.

El Ejecutivo envió esta reforma a la Corte Constitucional que, ante la disolución de la Asamblea, tendrá que dar su aval.

Las enfermedades catastróficas son patologías que suponen un alto riesgo para el paciente, cuyo tratamiento es caro y complejo. Entre ellas están el cáncer, la insuficiencia renal crónica y el trasplante de órganos.

Según el IESS, las atenciones médicas de enfermedades catastróficas han costado alrededor de USD 2.546 millones entre 2001 y 2022. Y, el IESS presupuestó USD 454 millones para estas atenciones en 2023.

¿Y la Constitución?

Pero el planteamiento del Ejecutivo estaría reñido con la Constitución, explica la abogada Patricia Borja, experta en seguridad social, lo cual ya fue observado por el propio IESS en junio de 2022.

El argumento del Ejecutivo se basa en el literal f del artículo 130 de la Ley de Seguridad Social, en vigencia desde 2001, el cual ordena constituir un fondo tripartito para el tratamiento de enfermedades catastróficas, con el “aporte obligatorio” de afiliados, empleadores y el Estado.

Pero el fondo nunca se creó, por lo que la Corte Constitucional ordenó al IESS el 5 de agosto de 2020 elaborar un estudio actuarial y dar paso a la creación del fondo tripartito.

El IESS respondió a la Corte en junio de 2022 que la conformación del fondo es “inaplicable” y que debe ser el Estado quien costee esas atenciones.

El argumento del IESS es que el artículo 50 de la Constitución, aprobada en 2008, ordena al Estado garantizar la atención "especializada y gratuita" a toda persona que sufra enfermedades catastróficas o de alta complejidad la atención especializada.

La Corte Constitucional aún no se ha pronunciado sobre la respuesta que el IESS dio en ese entonces, pese a que ya ha pasado un año.

Lo que dice Finanzas

Pero, según el viceministro de Finanzas, Daniel Lemus, nunca fue reglamentado cómo debía estar estructurado dicho fondo tripartito establecido en la Ley de Seguridad Social, por lo que el nuevo decreto ley del Gobierno busca darle claridad a la norma y poder comenzar a realizar los pagos.

"La propuesta incluida en el decreto es una salida legal para empezar a pagar. Es el único camino que ahora tenemos", dice Lemus.

Lemus añade que la Ley de Seguridad Social marca el camino para cumplir con el aporte que debe hacer el Estado y que está establecido en la Constitución.

Además, Lemus defiende que el porcentaje de aporte del 33% para cubrir las enfermedades catastróficas, es una solución "salomónica" para solucionar el actual vacío legal.

"No es que el Estado va a pagar solo el 33%. Ahora no se paga nada; es decir, de 0% ahora estoy pasando a 33%".

Daniel Lemus / Viceministro de Finanzas

Crisis del fondo de salud del IESS

Mientras tanto, para financiar el tratamiento de esas patologías, el IESS toma recursos del fondo de salud, que financia todas las atenciones médicas de jubilados y afiliados, pero que atraviesa por una crisis financiera.

El Ejecutivo propone, además, en su decreto ley, hacer el pago de su contribución para las enfermedades catastróficas contra la realización de auditorías.

Sin embargo, Borja dice que la realización de auditorías es una traba para que el Estado cumpla con su pago.

Nota: El artículo, publicado a las 05:40 del 8 de septiembre de 2023, fue actualizado a las 18:00 del mismo 8 de septiembre de 2023, para incluir la versión del Ministerio de Finanzas.