Viernes, 19 de abril de 2024

La importación de celulares y computadoras crece en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Dic 2020 - 0:05

La teleducación y el teletrabajo han aumentado la demanda de teléfonos celulares y computadoras en 2020, un año atípico por la pandemia de Covid-19.

comercio

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Dic 2020 - 0:05

Personas en un local de celulares en un centro comercial del norte de Quito, en junio de 2020. - Foto: API

La teleducación y el teletrabajo han aumentado la demanda de teléfonos celulares y computadoras en 2020, un año atípico por la pandemia de Covid-19.

En los primeros nueve meses de 2020 las importaciones de Ecuador sufrieron una caída generalizada, con ciertas excepciones, como los teléfonos celulares y las computadoras, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Las importaciones de celulares entre enero y septiembre de 2020 ascendieron a USD 407 millones, 5% en comparación con el mismo período de 2019.

El crecimiento de la importación de computadoras fue de 23% en el periodo.

Teletrabajo y teleducación han influido en el aumento de las importaciones de este tipo de aparatos.

La empresa Novicompu, que se especializa en comercialización de electrodomésticos y de artículos electrónicos ha vendido 70% más computadoras y tablets que en 2019.

En el caso de los celulares, el aumento de la demanda es de un 50%.

"Las marcas chinas están ganando participación porque atienden las necesidades actuales, como una mayor capacidad de almacenamiento", explica Stalin Sacoto, gerente administrativo de Novicompu.

Los meses con mayores ventas son junio, julio, agosto y septiembre, por el confinamiento y el ingreso a clases en el régimen Sierra y Amazonía, cuando 1,8 millones de estudiantes iniciaron el año lectivo, conectados desde casa.

"Antes de la pandemia las personas iban a la oficina o a los lugares de estudio, donde tenían equipos para realizar sus actividades", afirma Pablo Escandón, coordinador de la Especialización en Comunicación Digital de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

Nuevas necesidades

Para hacer que los niños asistan a clases de forma virtual y realicen las tareas digitales, los padres han tenido que comprar equipos electrónicos.

"En Ecuador, en promedio, había una computadora por casa, que se usaba para actividades de ocio. Ahora en una familia de cuatro integrantes se necesita, por lo menos, de dos dispositivos para trabajar y estudiar, ya que los tiempos de conexión son simultáneos", dice Escandón.

Y no solo los estudiantes han tenido que adaptarse, sino también los profesores.

Para realizar presentaciones y corregir las tareas de sus estudiantes Teresa, que da clases en una universidad, optó por adquirir una laptop táctil.

Los equipos más demandados son, según Sacoto y Escadón, aquellos que tienen:

  • Mayor capacidad de almacenamiento.
  • Velocidad.
  • Buenas cámaras y tarjetas de video.

Además de las computadoras y los celulares, las tablets se han vendido más, afirma Sacoto, quien explica que ese tipo de aparatos los compran las personas que tienen menos recursos.

Las computadoras más demandadas tienen precios que oscilan entre USD 400 y USD 850, mientras que una tablet con teclado inalámbrico puede costar alrededor de USD 185.

Sacoto afirma que la tablet es más barata porque no tiene todas las funciones de una computadora.

"Las tablets se compran sobre todo para la educación infantil, por la pantalla táctil que permite a los niños realizar actividades interactivas", explica Escadón.

La comercialización de artículos tecnológicos se ha elevado tanto en las tiendas físicas como en las plataformas tecnológicas, por lo que se recomienda acudir a empresas formales para prevenir las estafas.

Hasta octubre, la Fiscalía registraba 10.934 denuncias de personas fueron estafadas por compras en línea, de las cuales el 70% por la compra de equipos tecnológicos para teletrabajo o estudios.

Sin aranceles

Desde octubre de 2019, Ecuador permite la importación de equipos tecnológicos, como computadoras, teléfonos inteligentes y tablets sin aranceles (impuestos de importación).

Eso responde a dos resoluciones del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establecen la eliminación de aranceles para esos productos.

Ante de esa decisión las computadoras y las tablets importadas estaban gravadas con un arancel de 10% y los teléfonos inteligentes pagaban un 15%.