Miércoles, 28 de febrero de 2024

Importación de combustibles supera ingresos por venta de petróleo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 May 2023 - 5:27

El alza internacional del precio de los combustibles y la baja producción petrolera de Ecuador dejaron, en el primer trimestre del año, un hueco difícil de tapar.

Despacho de combustibles en el Terminal de Catamayo de Petroecuador. Foto de archivo del 26 de enero de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 May 2023 - 5:27

Despacho de combustibles en el Terminal de Catamayo de Petroecuador. Foto de archivo del 26 de enero de 20231 - Foto: Petroecuador

El alza internacional del precio de los combustibles y la baja producción petrolera de Ecuador dejaron, en el primer trimestre del año, un hueco difícil de tapar.

Los ingresos por exportaciones de petróleo ya no son suficientes para financiar la importación de combustibles en Ecuador.

Durante el primer trimestre de 2023, el Estado importó USD 1.724 millones en combustibles como gasolinas, diésel y GLP.

Lo preocupantes que en ese mismo período, las exportaciones petroleras sumaron USD 1.669 millones. Es decir, USD 54 millones menos que las importaciones de combustibles.

Y el Ministerio de Finanzas esperaba ingresos petroleros por USD 918 millones en el primer trimestre de 2023, pero recibió un tercio de lo que tenía proyectado, es decir, solo USD 301 millones.

Las causas

  • Sube precio del diésel

    Es usual que una caída del precio del petróleo presione a la baja de los precios de los combustibles. Pero ahora la dinámica del mercado es distinta.

    La reactivación de la economía china aumentó la demanda de combustibles; en especial, del diésel, lo que presiona los precios al alza.

    A este escenario se han sumado las sanciones de la Unión Europea a Rusia por la invasión a Ucrania, que elevaron la demanda de diésel proveniente de otros países, como Colombia y México.

    En ese contexto, el precio de importación de los combustibles para Ecuador fue de USD 69,64 por barril en el primer trimestre, es decir, USD 6 más que el precio de exportación del barril de petróleo ecuatoriano.

  • Más consumo de combustibles

    El gasto en importación de combustibles también se ve impulsado por un aumento de la demanda interna.

    Entre enero y marzo de 2023, Ecuador consumió 286.000 barriles diarios de combustibles, lo que representó un aumento de un 15% frente al mismo trimestre de 2022.

    El 62% de esa demanda fue atendida con importaciones.

  • Menos petróleo para exportar

    La producción petrolera de Ecuador está a la baja. En lo que va de 2023, se ubicó en 464.089 barriles diarios, el 70% de esa producción fue de la petrolera estatal Petroecuador. Se trata de la cifra más baja desde 2003.

    Hay factores naturales coyunturales que explican la caída de la producción, como el socavón en el río Marker, que sacó de operación los dos oleoductos de Ecuador, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo.

    Pero, además, existen factores estructurales, como la creciente conflictividad social en la Amazonía, donde están los principales campos petroleros del país.

  • Subsidios a los combustibles

    Ecuador vende la gasolina de bajo octanaje, el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) a un precio que está por debajo del costo de importación.

    Por ejemplo, Ecuador importó el galón de diésel para el sector automotor en USD 2,84, pero en el mercado interno el galón se vende a USD 1,75.

    La diferencia entre el valor de importación y el precio de venta, que es de USD 1,09 por galón, es subsidiada por el Estado.

    En total, el Estado destinó USD 612 millones para el subsidio a los combustibles importados entre enero y marzo de 2023. Un aumento de 12% frente al mismo periodo del año pasado.