Viernes, 26 de abril de 2024

Impuestos: Ecuador tendrá que recaudar USD 3.392 millones en lo que resta del año

Autor:

Silvio Guerra

Actualizada:

30 Sep 2019 - 0:05

El gobierno planea presentar esta semana su propuesta de reforma tributaria ante la Asamblea, las enmiendas son necesarias para cumplir con las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

finanzas evento

Autor: Silvio Guerra

Actualizada:

30 Sep 2019 - 0:05

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el presidente Lenín Morneo durante el lanzamiento del programa Crédito, inversión y empleo para la prosperidad, en octubre de 2018. - Foto: Ministerio de Finanzas, Flickr

El gobierno planea presentar esta semana su propuesta de reforma tributaria ante la Asamblea, las enmiendas son necesarias para cumplir con las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI espera que los ingresos por impuestos aumenten entre 1,5% y 2% del PIB para 2021, lo que para algunos analistas implicaría un incremento de impuestos.

Este año los ingresos tributarios proyectados por el FMI ascienden a USD 14.148 millones.

Hasta el viernes 27 de septiembre, el Servicio de Rentas Internas (SRI) había recaudado ya USD 10.756 millones, una cifra muy similar a lo recaudado por el SRI durante el mismo periodo de 2018: USD 10.943 millones.

Considerando los datos de años anteriores, la recaudación de impuestos tiende a aumentar en el último trimestre del año.

Es lo que ocurrió el año pasado, por ejemplo, cuando el SRI cerró 2018 con USD 15.145 millones.

Si la recaudación en el último trimestre se comporta de forma similar a la del año pasado, la meta acordada con el FMI para 2019 se cumpliría.

Pero, el verdadero reto será alcanzar la meta de USD 16.576 que proyectó el FMI para 2021. Lo cual se complica con la eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), un pedido tanto del sector empresarial como del mismo FMI.

Aunque originalmente no se trataba de un impuesto con fines recaudatorios sino más bien en una barrera para disuadir a los ecuatorianos de sacar dinero del país, desde 2012 el ISD se convirtió en el tercer impuesto con mayor recaudación.

Solo es superado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta. Juntos representaron el 80% de la recaudación el año pasado.

El IVA es la principal fuente de ingresos tributarios para el país, por eso analistas como Francisco Briones y el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, consideran que la reforma tributaria podría elevar el IVA del actual 12% a una tasa de 15%.

En el siguiente gráfico interactivo puede observar la evolución histórica de los principales impuestos recaudados en el país.