Miércoles, 24 de abril de 2024

Los indígenas advierten al Gobierno que no dejarán sacar ni una "gota de petróleo" de la Amazonía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2019 - 17:43

Huaoranis

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2019 - 17:43

Protesta indígena. Ecuador. - Foto: Mercedes Alvaro

Los amazónicos protestaron en Quito en contra de las explotación petrolera. Ellos anuncian una movilización nacional en contra del gobierno de Lenín Moreno. Representantes de las nacionalidades huaorani, zápara y los aguerridos Arutam estuvieron en la manifestación.

Los manifestantes advirtieron, este 16 de mayo, que de ser necesario cerrarán los campos petroleros, no dejarán pasar "una gota de petróleo" y convocarán a una movilización nacional para defender sus territorios de las actividades extractivas en el suroriente del país.

"No vamos a dejar pasar una sola gota de petróleo, para ver con qué se mantiene el gobierno de Lenín Moreno, con que paga a sus burócratas".

Marlon Vargas, presidente de la Confeniae

Los indígenas, de las nacionalidades huaorani, zápara y los aguerridos Arutam, se congregaron afuera del ministerio de Energía y Recursos no Renovables, ubicado en el norte de Quito. Ellos gritaron consignas, entonaron cánticos e hicieron resonar tambores. Los amazónicos incluso empuñaron lanzas.



"Vamos a defender nuestro territorio (...) El pueblo tenemos que levantarnos (...) Si mañana tenemos que ser procesados estamos dispuestos y, si tenemos que ir todos a la cárcel, estamos dispuestos por defender nuestro territorio", añadió Jaime Vargas de la Confederación de. Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El dirigente señaló que, en los próximos días, convocarán a una asamblea dentro del territorio de la nacionalidad shuar en Pastaza para hacer corretear "a las petroleras, mineras y eléctricas" en una movilización nacional.