Los indígenas advierten al Gobierno que no dejarán sacar ni una “gota de petróleo” de la Amazonía

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 May - 19:45

Protesta indígena - Foto: Mercedes Alvaro

Los indígenas advierten al Gobierno que no dejarán sacar ni una “gota de petróleo” de la Amazonía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 May - 19:45

Los amazónicos protestaron en Quito en contra de las explotación petrolera. Ellos anuncian una movilización nacional en contra del gobierno de Lenín Moreno. Representantes de las nacionalidades huaorani, zápara y los aguerridos Arutam estuvieron en la manifestación.

Los manifestantes advirtieron, este 16 de mayo, que de ser necesario cerrarán los campos petroleros, no dejarán pasar “una gota de petróleo” y convocarán a una movilización nacional para defender sus territorios de las actividades extractivas en el suroriente del país.

“No vamos a dejar pasar una sola gota de petróleo, para ver con qué se mantiene el gobierno de Lenín Moreno, con que paga a sus burócratas”.

Marlon Vargas, presidente de la Confeniae

Los indígenas, de las nacionalidades huaorani, zápara y los aguerridos Arutam, se congregaron afuera del ministerio de Energía y Recursos no Renovables, ubicado en el norte de Quito. Ellos gritaron consignas, entonaron cánticos e hicieron resonar tambores. Los amazónicos incluso empuñaron lanzas.



“Vamos a defender nuestro territorio (…) El pueblo tenemos que levantarnos (…) Si mañana tenemos que ser procesados estamos dispuestos y, si tenemos que ir todos a la cárcel, estamos dispuestos por defender nuestro territorio“, añadió Jaime Vargas de la Confederación de. Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El dirigente señaló que, en los próximos días, convocarán a una asamblea dentro del territorio de la nacionalidad shuar en Pastaza para hacer corretear “a las petroleras, mineras y eléctricas” en una movilización nacional.


Noticias relacionadas