Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador pide ayuda a EE.UU. por amenaza de erosión regresiva a Coca Codo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2021 - 8:47

Una misión del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos llegará a Ecuador para analizar la situación del proyecto Coca Codo Sinclair.

Las obras de captación son parte de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Una imagen del 24 de marzo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2021 - 8:47

Las obras de captación son parte de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Una imagen del 24 de marzo de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Una misión del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos llegará a Ecuador para analizar la situación del proyecto Coca Codo Sinclair.

Una misión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos llegará a Ecuador los próximos días para estudiar la situación de la Central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ante la amenaza de la erosión regresiva del río Coca.

"Hay que asegurarle al país que el problema de Coca Codo Sinclair es un problema serio que hay que enfrentarlo con valentía, con oportunidad y con decisión", dijo en Teleamazonas Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

"He pedido la ayuda del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, que estarán a fin de mes en una misión especial", añadió.

Una de las alternativas es la reubicación de las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos, lo que representa un desafío financiero, geológico y topográfico ineludible.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), dueña de Coca Codo Sinclair, anunció que ha iniciado los estudios y los diseños para la reubicación de las obras de captación de agua para la hidroeléctrica.

"La presencia del cuerpo de ingenieros acá nos dará, sin dudas, muchas luces de lo que hay que hacer, obviamente los plazos en los que podrán implementarse esas soluciones", añadió.

El ministro señaló que al momento, "está en curso una acción legal contra Sinohydro por los daños que se han evidenciado", en la construcción de este proyecto de generación eléctrica.

Coca Codo Sinclair es la central hidroeléctrica más grande del país con una potencia instalada de 1.500 megavatios. Su construcción y obras complementarias en sitio le costaron a Ecuador USD 2.245 millones.

Ante una eventual salida de operación de esta central, Bermeo sostuvo que "hay energía de respaldo que permitiría cubrir ese déficit, en caso de que se produzca".

"El parque de generación, a través de Celec, nos ha ratificado que está listo para entrar en operación en caso de que tuviéramos un problema de magnitud, que ojalá nunca ocurra, con el proyecto Coca", detalló.