Viernes, 19 de abril de 2024

Empresas y gremios ayudan a damnificados del aluvión en Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Feb 2022 - 18:37

Empresas y gremios se han organizado para apoyar a los damnificados del aluvión ocurrido en Quito, que deja graves pérdidas humanas y materiales.

Centro de acopio del sector empresarial en Quito, el 1 de febrero de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Feb 2022 - 18:37

Centro de acopio del sector empresarial en Quito, el 1 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía CCQ

Empresas y gremios se han organizado para apoyar a los damnificados del aluvión ocurrido en Quito, que deja graves pérdidas humanas y materiales.

El sector productivo ha reaccionado al desastre que dejó el aluvión registrado el 31 de enero en los sectores de La Gasca y La Comuna, en el noroccidente de Quito.

Varias empresas y gremios han lanzado tres iniciativas para apoyar a los damnificados de la tragedia que, según el último reporte del Municipio de Quito, deja por lo menos 24 personas fallecidas, 48 heridas, 12 desaparecidas.

Además de 38 viviendas con daños, tres viviendas destruidas, 15 vehículos y 22 motocicletas averiados o destruidos.

Las iniciativas

  • Siete gremios empresariales están recogiendo donaciones en el Edificio de Las Cámaras, en la Avenida Amazonas y República, en el centro norte de Quito.

    Se reciben:

    • Alimentos no perecibles y agua.
    • Ropa.
    • Cobijas.
    • Kits de emergencia.
    • Alimentos para mascotas.
    • Insumos de aseo personal.
    • Alcohol.

    "Cerca de siete camiones de víveres y de ropa ya han sido entregados", dice la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

    Una de las donaciones fue de la empresa de alimentos Pronaca, que entregó 2.500 latas de carne desmechada. La compañía tiene previsto donar otras 2.000 latas de carne y 540 kilogramos de alimento para mascotas, el 2 de febrero.

    La ayuda es coordinada por la CCQ, la Cámara de Industrias y Producción (CIP), el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor). Así como por el Consejo de Cámaras y Asociación de la Producción, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) y el Comité Privado de Crisis de Quito.

  • Otra iniciativa es la de Corporación Favorita, a través de Fundación Favorita, que ha entregado palas, botas y ponchos de agua a los grupos de rescate.

    La empresa, dueña de las cadenas Supermaxi, Megamaxi y Akí, también ha donado alimentos y bebidas a las brigadas de rescate y auxilio.

    Además, la cadena de supermercados ha empezado a recibir donaciones de sus clientes en todos sus locales de Quito.

     

  • 3. Arreglos a vehículos

    Ante los daños que sufrieron vehículos y motocicletas que fueron arrastrados por el aluvión, la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade) ha dicho que se compromete a ayudar para su reparación.

    "Varias personas ya se han contactado", afirma Genaro Baldeón, presidente de la Aeade.