Sábado, 20 de abril de 2024

La inseguridad le cuesta USD 150 millones al sector exportador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Dic 2022 - 11:11

Según la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), 63 personas vinculadas al sector productivo fueron asesinadas y 1.450 resultaron heridas por la delincuencia, en 2022.

Representantes de Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), el 28 de diciembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Dic 2022 - 11:11

Según la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), 63 personas vinculadas al sector productivo fueron asesinadas y 1.450 resultaron heridas por la delincuencia, en 2022.

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) asegura que el sector destina USD 150 millones al año para afrontar la inseguridad en el país.

Esa cantidad de dinero se usa en seguridad privada, cámaras de seguridad, monitoreo de contenedores y videovigilancia, con lo que se busca evitar la contaminación de contenedores con cocaína y el ataque a los trabajadores, por parte de bandas de crimen organizado.

Según Cordex, "63 personas vinculadas al sector productivo fueron asesinadas y 1.450 trabajadores resultaron heridos" por ataques del crimen organizado, en 2022.

Inseguridad y escáneres

Hace una semana, empresarios del sector cacaotero ya se mostraron preocupados por la introducción de cocaína en los contenedores de exportación.

Además del aumento de costos, la contaminación de los contenedores "impacta en la imagen del país y le resta competitividad", sostiene la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

Por eso, el gremio ha solicitado al Gobierno “mayor compromiso y apoyo a las labores de control y protección de quienes trabajamos a lo largo de esta cadena, con acciones que ayuden a combatir la inseguridad, los robos de carga y las contaminaciones de contenedores, que en su mayoría ocurren en los puertos del país”.

El Servicio Nacional de Aduana (Senae) anunció hace algunos días que extendió el plazo para que los puertos del país implementen escáneres de control de carga, para evitar la contaminación de cargamentos con cocaína y el contrabando.

Los puertos del país tenían que incorporar escáneres para la inspección de contenedores hasta el 11 de noviembre, pero ahora podrán hacerlo hasta junio de 2023.