Sábado, 27 de abril de 2024

Inseguridad deja dos muertos y 45 heridos en camaroneras en 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 14:56

Camaroneras invierte USD 80 millones anuales en medidas para hacer frente a la inseguridad. En 2023, registran 62 incidentes delictivos.

Toma de una cámara de seguridad del momento del robo a una camaronera, en junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 14:56

Toma de una cámara de seguridad del momento del robo a una camaronera, en junio de 2023. - Foto: Cortesía Cámara Nacional de Acuacultura.

Camaroneras invierte USD 80 millones anuales en medidas para hacer frente a la inseguridad. En 2023, registran 62 incidentes delictivos.

La inseguridad sigue causando daños en el sector camaronero. Una camaronera que conecta con el Golfo de Guayaquil sufrió el robo de 5.000 libras de camarón, el 26 de agosto de 2023. El perjuicio asciende a USD 10.000, según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Al menos 25 personas armadas ingresaron a la camaronera disparando al aire, mientras los trabajadores estaban en labores de pesca. Un custodio resultó herido y está recuperándose en una casa de salud.

De acuerdo con el gremio camaronero, el hecho fue denunciado ante la Fiscalía. Sin embargo, no hay detenidos.

Entre enero y agosto de 2023, este sector ha reportado 62 incidentes delictivos, que dejaron 45 heridos, dos muertos y una víctima de secuestro.

"Estas cifras son apenas una muestra de lo que ocurre en el sector, pues existe un 30% de 'cifras negras', correspondiente a personas que no denuncian por temor a represalias y, por ende, al no ser judicializadas, se invisibilizan", advirtió la Cámara.

El gremio ha identificado las rutas fluviales y terrestres con mayor incidencia criminal. En terrestres son: el kilómetro 26 de la vía Naranjal-Taura, la vía Durán-Tambo y la vía Playas.

En cuanto a las rutas fluviales, el Golfo de Guayaquil (Puerto Roma y Punta Piedra) y el Archipiélago de Jambelí. 

Para la Cámara, por falta de recursos económicos y logísticos de las entidades de control, "no se realiza un patrullaje efectivo y no se cuenta con un eficiente trabajo de inteligencia, lo que impide la desarticulación de las bandas criminales que operan en estos sectores".

La CNA responsabilizó de esta crisis de inseguridad a la "falta de decisión política del gobierno nacional de hacer frente a las bandas que operan en estas zonas".

El sector camaronero ecuatoriano invierte cerca de USD 80 millones anuales en seguridad, para contar con guardias en turnos rotativos, financiar la implementación de sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial y rastreo satelital.