Viernes, 29 de marzo de 2024

Insotec lanza su primera titularización de cartera de microcrédito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Feb 2020 - 11:11

Titularización

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

11 Feb 2020 - 11:11

Campanazo por la titularización de cartera de Insotec. - Foto: Gabriela Coba/Primicias

El campanazo de la primera emisión de títulos valores del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y Tecnológicas (Insotec) tuvo lugar el 11 de febrero de 2020, en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

Insotec, organización no gubernamental que presta servicios de crédito a microempresarios, especialmente del sector agropecuario, lanzó una titularización de cartera de microcrédito por USD 5 millones. Los papeles fueron colocados entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

La emisión se vendió en su totalidad.

El dinero recaudado por la emisión se destinará a colocar nueva cartera de microcrédito, a una tasa de interés de entre 13% y 20%.

"Con los USD 5 millones más de 1.500 familias tendrán acceso a créditos a plazos de dos y tres años", explica Holguín.

Los papeles emitidos como parte de la titularización se dividen en cinco series, cuyo rendimiento tope alcanza el 8,50% anual.

Hasta ahora la institución, que cumplió 40 años, se financiaba a través de contratos privados de crédito con 20 organismos internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero, ahora decidió salir al mercado de valores, dice Carlos Holguín, presidente ejecutivo Insotec.

Insotec aspira a realizar más titularizaciones en el futuro.

El monto promedio de los microcréditos de Insotec es de USD 3.700, destinados a 18.000 clientes, para una cartera total de USD 60 millones.

La titularización es un mecanismo de financiamiento a través del cual una entidad financiera utiliza su propia cartera de crédito para captar fondos y generar liquidez para nuevos créditos.

La estructura financiera de la titularización de la cartera de Insotec estuvo a cargo de la administradora de fondos y fideicomisos Fiduciaria de las Américas Fiduaméricas y la colocación se hizo a través de la casa de valores Analytica Securities C.A.

"En este caso, la titularización era la mejor forma de financiamiento porque con la cartera se respalda la operación", dice Ramiro Crespo, presidente ejecutivo de Analytica Securities.

En el mercado de valores los títulos suelen ser papeles apetecidos porque los rendimientos están exentos del impuesto a la renta (IR).