Martes, 23 de abril de 2024

Interrupción en el suministro, el principal riesgo para los negocios en 2021

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Jul 2021 - 0:03

Las otras dos amenazas para los negocios en 2021 son la pandemia y los delitos informáticos, según la multinacional de servicios financieros Allianz.

Puerto de Posoarja

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Jul 2021 - 0:03

Un barco en el Puerto de Posoarja, en Guayaquil, 10 de marzo de 2021 - Foto: DP World/ Facebook

Las otras dos amenazas para los negocios en 2021 son la pandemia y los delitos informáticos, según la multinacional de servicios financieros Allianz.

La pandemia de Covid-19 alteró la forma en la que se hacen negocios y eso hizo que las empresas estén más atentas a los posibles riesgos.

En 2021 el principal riesgo para los negocios es la interrupción de la cadena de suministro, según un estudio de la multinacional de servicios financieros Allianz.

Actualmente es esto es considerado una amenaza por inminentes problemas que podría experimentar el flujo de productos por:

  • Exceso de demanda de fletes marítimos e incremento de los precios de los envíos.
  • Cierre de mercados por el aumento de contagios de Covid-19.
  • Disminución de la capacidad de producción de países que ofertan materias primas.
  • Escasez de materias primas por su redireccionamiento hacia industrias que crecen aceleradamente, como la tecnología.

Las tarifas del flete marítimo han alcanzado máximos históricos entre finales de 2020 y principios de 2021. Por ejemplo, el precio del flete de Medio Oriente a Ecuador ha pasado de USD 2.500 a USD 13.000 por contenedor, asegura Mónica Heller, miembro del Directorio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

En 2021 la cadena de suministro también experimentó problemas por hechos como el atascamiento que experimentó la embarcación Ever Given en el Canal de Suez, en marzo de 2021.

El cierre del canal significó pérdidas diarias por casi USD 8.150 millones en comercio, según una estimación elaborada de la firma especializada en comercio marítimo Lloyd’s List.

Trío pandémico

Las otras dos principales amenazas para los negocios en 2021 son la pandemia y los delitos informáticos, también conocidos como ciberdelitos.

"Incluso con los lanzamientos de vacunas, la propagación del virus y las nuevas variantes siguen siendo una preocupación para los negocios", sostiene el reporte.

La variante que actualmente preocupa más es la Delta, una forma muy infecciosa del virus que primero se identificó en India y que ya se ha detectado en cerca de 85 países. Eso ha hecho que países que tenían muy pocos contagios retomen algunas restricciones y medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas.

Los ciberdelitos se ubican como el tercer riesgo para las empresas porque ya causa un lastre de USD 1 billón a la economía mundial, un 50% más que hace dos años.

"La carrera hacia la digitalización inducida por la pandemia deja a las empresas cada vez más susceptibles a los incidentes cibernéticos", afirma el informe.

Los tres principales riesgos para los negocios en 2021 son considerados un "trío pandémico", por la relación que guardan con la pandemia de Covid-19.

Aumentan los riesgos políticos

Si bien la pandemia ha reestructurado los riesgos para los negocios, las amenazas tradicionales, como incendios e inestabilidad política, persisten.

Por ejemplo, la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020 causó daños por un valor de USD 15.000 millones.

En cuanto a los riesgos políticos y la violencia, estas amenazas han aumentado en número, escala y duración en todo el mundo en forma de disturbios civiles y protestas.

Tal interrupción a menudo se subestima, pero las pérdidas pueden sumar millones de dólares. Ese es el caso de Colombia, que experimenta una serie de protestas sociales, desde abril de 2021, que han significado pérdidas para ese país y para sus vecinos, entre ellos Ecuador.

Las empresas colombianas que operan en Ecuador han reportado reducción de sus inventarios de entre 20% y 40% y también de sus ventas, por las protestas. Eso se debe a bloqueos y violencia en las vías que impiden a los transportistas de carga circular por Colombia.