Viernes, 19 de abril de 2024

Invasión de Ucrania afectó menos de lo previsto al comercio

Autor:

EFE

Actualizada:

23 Feb 2023 - 12:47

Los precios subieron por la invasión de Ucrania, pero menos de lo calculado al comienzo, según la Organización Mundial del Comercio.

Imagen referencial de la producción de maíz en Ecuador.

Autor: EFE

Actualizada:

23 Feb 2023 - 12:47

Imagen referencial de la producción de maíz en Ecuador. - Foto: Twitter Ministerio de Agricultura y Ganadería

Los precios subieron por la invasión de Ucrania, pero menos de lo calculado al comienzo, según la Organización Mundial del Comercio.

La invasión de Ucrania afectó el comercio global, aunque menos de lo previsto a mediados de 2022, concluye un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El informe fue publicado el 23 de febrero de 2023, a casi un año del inicio de la guerra.

Tras la invasión rusa a Ucrania, se preveía que el comercio de bienes podría reducir su crecimiento a 0,5%, cuando antes del conflicto vélico se esperaba un alza de 4,7%.

Pero la desaceleración no fue tan pronunciada, según el documento. Aunque, la OMC no publicará su cálculo final de crecimiento del comercio global de 2022 hasta abril.

"El mercado global aguantó bastante bien frente a la guerra en Ucrania", resumió Ralph Ossa, economista jefe de la organización.

Agregó que, pese a la destrucción que el conflicto ha causado en 12 meses, "los flujos comerciales se han mantenido abiertos y no se han cumplido las peores predicciones lanzadas en un principio".

Inflación

Los precios de los productos subieron, pero menos de lo que se calculó en un principio. Por ejemplo, el trigo aumento 17%, cuando se esperaba un incremento de más de 85%, explica la OMC.

El informe evalúa la evolución de precios de ocho productos, en los que Rusia y Ucrania son importantes exportadores.

El maíz fue el que más subió de precio: 24,2%, entre enero y octubre de 2022. Detrás se ubican los combustibles (20,5%) y el trigo (17%).

Exportaciones

El estudio de la OMC subraya que la guerra afectó más a las exportaciones ucranianas, que cayeron 30% en 2022, que a las rusas. Estas últimas aumentaron 15,6%, pese a las sanciones económicas.

Esta subida se explica, en parte, por el aumento de los precios de combustibles, fertilizantes y cereales.