Jueves, 28 de marzo de 2024

Ni las capillas ardientes de Servicios Exequiales se escapan de la corrupción

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 Mar 2022 - 0:04

La nueva administración de la empresa Exequiales del IESS halló sobreprecios de hasta el 456% en la compra de material de oficina, como carpetas.

Uno de los centros de velación de Servicios Exequiales del IESS, en el norte de Quito, el 10 de marzo de 2022

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

26 Mar 2022 - 0:04

Uno de los centros de velación de Servicios Exequiales del IESS, en el norte de Quito, el 10 de marzo de 2022 - Foto: Primicias.

La nueva administración de la empresa Exequiales del IESS halló sobreprecios de hasta el 456% en la compra de material de oficina, como carpetas.

La compra de carpetas y el alquiler de capillas ardientes con sobreprecio son parte de los presuntos actos de corrupción en la empresa Servicios Exequiales, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Entre los indicios que revelarían los sobreprecios en esos contratos firmados entre 2020 y 2021 están facturas, correos electrónicos y estados de cuentas.

Los documentos, que están en manos de la nueva administración de Servicios Exequiales, servirán como base para auditorías de Contraloría y denuncias en Fiscalía.

En estos nuevos indicios de corrupción estarían involucrados altos funcionarios, como dos exgerentes de la empresa Exequiales: Pablo S. y Daniel G.

"Todos los días aparecen nuevos actos de corrupción y nuestra meta es hallar a los responsables", dijo el actual gerente de Exequiales, Nicolás Díaz Rendón, en funciones desde septiembre de 2021.

Estas son algunas de las irregularidades:

  • Carpetas con sobreprecio

Los supuestos actos de corrupción ocurrieron, sobre todo, en procesos de compras públicas.

El exgerente Pablo S. compró a una imprenta 1.000 carpetas de presentación, a un costo de USD 2,25 cada una, en febrero de 2021.

En este caso habría un sobreprecio del 456%, debido a que la nueva administración comprobó que cada carpeta cuesta, en realidad, USD 0,45.

Además del sobreprecio, Exequiales del IESS está recabando información sobre la presunta vinculación familiar del dueño de la imprenta con uno de los exgerentes de la funeraria.

Una de las facturas sobre la compra de carpetas.

Una de las facturas sobre la compra de carpetas. Servicios Exequiales.

  • Una moto 'desaparecida'

El exgerente de Exequiales habría utilizado el dinero de esta empresa del IESS para hacer donaciones, que ahora son cuestionadas por la nueva administración.

Una de ellas ocurrió en marzo de 2020, cuando el exgerente de Exequiales, Daniel G. firmó un convenio con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para donar un carro eléctrico de USD 8.990 para uno de los ganadores de una carrera atlética.

El beneficio para Exequiales era tener facilidades para negociar sus servicios funerarios con los funcionarios de la FAE. Sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a suspender la competición.

En ese contexto, Exequiales devolvió el vehículo a la concesionaria, pero solo obtuvo USD 4.000 en notas de crédito.

El carro adquirido por Exequiales y que fue donado a la FAE. Luego fue devuelto.

El carro adquirido por Exequiales y que fue donado a la FAE. Luego fue devuelto. Servicios Exequiales del IESS.

Con esas notas de crédito, Exequiales compró una moto por USD 2.760 y la volvió a donar a la FAE. La nueva administración de Exequiales tramita la recuperación de la moto.

Con el resto de dinero, el exgerente Pablo S. adquirió otra motocicleta, pero se desconoce su paradero.

  • Corrupción en alquiler de capillas ardientes

En esta semana apareció un nuevo caso de presunta corrupción en el alquiler de capillas ardientes, un servicio de velación que presta la empresa Exequiales, a través de intermediarios.

Por ejemplo, una imprenta, que no es especialista en funerarias, brindaba el servicio de capillas ardientes a Exequiales, cada una a USD 6.500, aunque en el mercado el costo máximo era de USD 1.500.

Eso incluye el alquiler de iluminación, de una base para el ataúd, para los cirios, entre otros ornamentos propios de este rito funerario.

La actual administración está cruzando las cuentas para determinar a cuánto asciende el perjuicio en el alquiler de implementos para las capillas ardientes.

También le puede interesar: