Jueves, 25 de abril de 2024

Servicios Exequiales del IESS, con pérdidas y envuelta en corrupción

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Mar 2022 - 0:05

La lupa está puesta en el exgerente de la empresa de Servicios Exequiales, Pablo S., quien enfrenta denuncias por usura, peculado, cohecho y tráfico de influencias.

Vista de una de las instalaciones de los centros de velación de Servicios Exequiales del IESS, en Quito, el 10 de marzo de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

14 Mar 2022 - 0:05

Vista de una de las instalaciones de los centros de velación de Servicios Exequiales del IESS, en Quito, el 10 de marzo de 2022. - Foto: Primicias.

La lupa está puesta en el exgerente de la empresa de Servicios Exequiales, Pablo S., quien enfrenta denuncias por usura, peculado, cohecho y tráfico de influencias.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) asegura que la empresa Servicios Exequiales tiene graves indicios de presuntos actos de corrupción, aunque por ahora no hay detenidos.

Esta empresa es una sociedad anónima que fue constituida en julio de 2011, el 99% de la empresa pertenece al IESS y el 1% al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Tiene como objeto brindar servicios exequiales de inhumación y de cremación a jubilados y afiliados del IESS.

Su mala administración la llevó a la quiebra, pese a los millonarios ingresos que recibió durante la pandemia del coronavirus, debido al aumento de fallecimientos.

El fondo de pensiones del IESS desembolsó USD 2,5 millones por subsidio de servicios funerarios que prestó Exequiales a los jubilados y afiliados fallecidos, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Pero la empresa no generó rentabilidad al IESS ni al Biess. Sus rendimientos se quedaron dentro de la compañía para contrataciones fraudulentas, según el IESS, que prevé realizar una auditoría forense para determinar la real situación financiera de la empresa.

Préstamos del exgerente

PRIMICIAS accedió a indicios que presentó el IESS ante la Fiscalía y la Contraloría, y que demostrarían varios actos de corrupción dentro de la empresa de servicios funerales en los últimos años.

Y, la mayoría de acusaciones apunta al exgerente de la empresa, Pablo S., que estuvo en el cargo entre agosto de 2020 y agosto de 2021.

Siendo gerente, Pablo S. habría realizado préstamos a Exequiales por USD 67.580 entre el 21 de septiembre de 2020 y el 18 de junio de 2021.

Además de recuperar el capital, cobró intereses por USD 11.078, bajo la denominación de servicios y honorarios profesionales. Y obtuvo una tasa de interés del 19,30% por “arriba al establecido por la banca ecuatoriana”, según el IESS.

Uno de los depósitos que recibió el exgerente Pablo Alejandro S.

Uno de los depósitos que recibió el exgerente Pablo Alejandro S. IESS.

El IESS también incluyó en su denuncia un presunto delito de peculado, debido a que Pablo S. firmó un contrato de prestación de servicio de alquiler de una carroza fúnebre con Carlos B. en febrero de 2021, por USD 15.840.

Pero los recursos, que debían ser pagados al proveedor, fueron a la cuenta bancaria del exgerente.

En febrero de 2021, se determina otra supuesta irregularidad en un contrato para servicios de asesoría legal por USD 4.000, para atender 15 demandas laborales por despidos irregulares.

Ricardo P., el abogado contratado, además de cobrar la asesoría, era parte de la nómina de Exequiales del IESS.

Otra irregularidad fue que el exgerente Pablo S. contrató un proveedor para "remodelaciones de las instalaciones" por USD 14.500. Del total, USD 7.268 fueron depositados en cuentas de exfuncionarios de Exequiales.

Una sala de velación de Exequiales del IESS, en Guayaquil, en marzo de 2021.

Una sala de velación de Exequiales del IESS, en Guayaquil, en marzo de 2021. Cortesía Exequiales del IESS.

Caja chica de funcionarios

Según la denuncia en la Fiscalía, Pablo S. presuntamente usó el dinero de Exequiales como "caja chica". Por ejemplo, el 16 y 17 de agosto de 2021 hubo dos transferencias por USD 10.000 cada una como préstamo, desde la cuenta de la empresa hasta la cuenta personal del exgerente.

Estas anomalías son parte de las inconsistencias financieras que documentó el IESS y que sirvieron de base para presentar cuatro denuncias en Fiscalía en contra del exgerente por usura, peculado, cohecho y tráfico de influencias.

El IESS prepara otras denuncias más, como la adquisición de carpetas a un costo de USD 5 cada una, cuando, en realidad, tenían un valor unitario de USD 0,45.

PRIMICIAS contactó vía telefónica al exgerente Pablo S., pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

El actual gerente de Exequiales, Nicolás Díaz Rendón, en funciones desde septiembre de 2021, afirmó que cada día salen nuevos indicios de corrupción, que involucraría a otros exgerentes de la empresa.

Por eso, el IESS investiga, de manera interna, a cinco funcionarios que pasaron por la empresa.

La procuradora del IESS, Carolina Moreano explica que una de las prácticas en los últimos años era que los servicios funerarios de Exequiales se derivaban a funerarias privadas. "Ahí estaba uno de los principales actos de corrupción".

Servicios funerarios de Exequiales se derivaban a funerarias privadas. Ahí estaba uno de los principales actos de corrupción"

Carolina Moreano / Procuradora del IESS

13 exvendedores de servicios funerales de Exequiales remitían clientes de la empresa a funerarias privadas, a cambio de comisiones.

Hay indicios (depósitos bancarios) sobre las transferencias de USD 11.000, que realizó durante seis meses un exfuncionario de una funeraria privada, por concepto de comisiones, a una exempleada de la empresa Exequiales del IESS.

El caso ya está en Fiscalía por supuesto abuso de confianza, y tras la denuncia, los 13 vendedores renunciaron.

Realidad casa adentro

La empresa tiene una nómina cercana a los 31 funcionarios, entre comunicadores, abogados y vendedores.

La empresa Exequiales del IESS comercializa 80 servicios funerarios al mes. Y el fondo de pensiones transfiere unos USD 60.000 mensuales para las atenciones exequiales.

Por ahora, esos recursos no le alcanzan para cubrir todos los egresos mensuales de la empresa, como el pago de la nómina y de las deudas.

Al momento, enfrenta un déficit de medio millón de dólares y deudas a 144 acreedores, entre las más llamativas constan:

  • USD 6.000 a curas por misas.
  • USD 5.000 a comerciantes de flores.

Una de las recomendaciones del IESS es la disolución y la liquidación anticipada de la compañía.

Aunque el gerente Díaz Rendón cree que "pueden sacar adelante a la empresa, cambiar la imagen y brindar un mejor servicio a los afiliados y jubilados".

Para dar detalles sobre las supuestas irregularidades, el actual gerente acudirá el 14 de marzo de 2022 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

También le puede interesar: