Jueves, 25 de abril de 2024

Los fondos del Isspol que el consorcio israelí deberá recuperar

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Dic 2022 - 5:26

Recuperar USD 40 millones que tiene unilateralmente retenidos el Citibank New York, desde 2020, es uno de los primeros objetivos del Instituto de Seguridad Social de la Policía. Expertise comenzaría la tarea a mediados de enero de 2023.

fondos recuperacion Isspol

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Dic 2022 - 5:26

El 15 de noviembre de 2022, la Universidad Tecnológica Equinoccial entregó a Renato González, director General del Isspol, un pago por USD 3 millones. - Foto: Isspol

Recuperar USD 40 millones que tiene unilateralmente retenidos el Citibank New York, desde 2020, es uno de los primeros objetivos del Instituto de Seguridad Social de la Policía. Expertise comenzaría la tarea a mediados de enero de 2023.

Luego de la selección del consorcio jurídico israelí, Expertise, Gideon Fisher & Co., el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) tiene listo el cronograma de los dineros que deberá recuperar el equipo de abogados en Estados Unidos.

Los primeros en la nómina del Isspol son los USD 40 millones que el Citibank New York tiene unilateralmente retenidos. Así lo reveló a PRIMICIAS, Renato González, director General del Instituto.

La entidad financiera congeló ese monto, en octubre de 2020, que correspondería a pagos destinados a las empresas de Jorge Chérrez, exasesor financiero de la entidad, por la inversión en bonos swap.

Le siguen los USD 125 millones que Estados Unidos confiscó en activos al también conocido como 'El Mago' y principal protagonista de la estafa al Isspol.

"También USD 25 millones que Lafise Securities Corporation poseía y que Chérrez dijo que le pertenecían al Isspol. Pero que, pese a esa información, le entregaron a él en 2020", explicó González.

Se trata de los fondos por los que la actual administración del Depósito Centralizado de Valores (Decevale) presentó y le ganó una demanda a 'El Mago', de "discovery" (descubrimiento de información) en las cortes de Florida.

Según el Decevale, institución con matriz en Guayaquil que custodiaba los valores del Isspol, las inversiones fraudulentas del Instituto, a través del intermediario Chérrez, suman más de USD 693 millones.

Documentos de asistencia penal internacional, en el caso por peculado en Ecuador, señalan a Lafise como una de las firmas con sede en Miami que trabajaba de cerca con las empresas de Chérrez.

La Interpol emitió difusión roja contra el 'El Mago', sobre quien además se tramita su extradición. Chérrez se encontraría en México.

Otros recursos del Isspol en Estados Unidos

Según González, el consorcio jurídico israelí iniciará acciones "de inmediato" en la audiencia de juzgamiento de John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Seguro Social de la Policía.

El exfuncionario "reconoció haber recibido USD 1,3 millones en sobornos de Jorge Chérrez". El caso se resolverá en la Corte de Florida, el próximo 21 de diciembre.

Hasta el momento, el Isspol ha recuperado USD 25 millones de las operaciones irregulares, a las que destinó más de USD 900 millones.

En el extranjero hay casi USD 200 millones en bienes y propiedades, confiscados por la justicia de Estados Unidos, como parte de las investigaciones a Chérrez y a Luzuriaga.

La tarea de la israelí Expertise, seleccionada por el Consejo Directivo del Isspol de entre 11 propuestas, será recuperar estos recursos.

Ahora, le corresponde a la Dirección General iniciar el proceso precontractual y contractual.

El consorcio internacional recibirá USD 1 millón por honorarios fijos.

"Estamos satisfechos porque normalmente estos contratos consideran honorarios por horas, lo cual es muy riesgoso y constituye un derroche de recursos", explicó González.

El director General del Instituto resaltó las condiciones tecnológicas y humanas del equipo israelí que rastreará los capitales, lo cual da altas posibilidades de recuperación por su "vasta experiencia".

El contrato del Isspol con el grupo israelí se suscribiría a mediados de enero de 2023 y tendrá una duración de tres años.