Jueves, 25 de abril de 2024

El Isspol recupera USD 4,7 millones del Decevale

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2022 - 14:06

El Decevale entregó dos cheques certificados para la devolución de USD 4,7 millones del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol).

Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Quito, en octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2022 - 14:06

Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Quito, en octubre de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno/Flickr

El Decevale entregó dos cheques certificados para la devolución de USD 4,7 millones del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol).

El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) pagó USD 4,7 millones al Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol), el 22 de abril de 2022.

Se trató de una devolución de dinero que se hizo tras una orden judicial emitida dentro del caso Citadel. Esa es una de las investigaciones que están abiertas por el desfalco de más de USD 900 millones al Isspol.

Los USD 4,7 millones eran un remanente que estaba en una cuenta bancaria a nombre del Decevale.

"Para la transparencia del proceso entregamos dos cheques certificados en una reunión mantenida con el director general del Isspol, Renato González. Acto seguido, se comunicó al juez que emitió la orden dentro del proceso", explica el Decevale en un comunicado.

Agrega que "la nueva administración de Decevale reportó y denunció en febrero de 2021 a la Unidad De Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre los USD 4,7 millones". Eso después de que no se pudiera determinar el origen del dinero, ni sus causas lícitas.

"Esa denuncia se desarrolló días después del nombramiento de la actual gerente general del Decevale, Lourdes Baquerizo, de parte de un renovado directorio del Decevale", dijo el Depósito Centralizado.

Y, "esperábamos que la entidad realizara en ese momento los informes pertinentes y tomara las medidas legales necesarias, pero no hubo respuesta", sostuvo el Decevale.

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, la liquidación y la custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito

Caso Citadel

Las indagaciones de la Fiscalía señalan a Citadel como la casa de valores que estructuró una operación swap en la que el Isspol invirtió USD 327 millones en 2015.

También rastrean la compra de bonos del Isspol por parte de Citadel, que habrían sido registrados en el Decevale para ingresarlos al catastro público.