Seguros Sucre deberá pagar USD 10,2 millones a Celec, por un fallo judicial

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Ago 2021 - 11:49

Una vista panorámica de Termogas Machala, en agosto de 2021. - Foto: Cortesía Celec

Seguros Sucre deberá pagar USD 10,2 millones a Celec, por un fallo judicial

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Ago 2021 - 11:54

La Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Guayas falló a favor de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el 18 de agosto de 2021.

Seguros Sucre fue sentenciada a pagar una indemnización a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) por un monto de USD 10,2 millones por un siniestro en una de las Turbinas 6FA de la central termoeléctrica Termogas Machala, de El Oro.

La sentencia fue suscrita el 18 de agosto de 2021 por la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Guayas.

Según Celec, el siniestro en el rotor de la turbina 6FA de la central fue debidamente documentado y notificado a Seguros Sucre para que cumpla con sus obligaciones, sin embargo, “no hubo respuesta por parte de dicha aseguradora”.

La turbina 6FA, que fue fabricada por General Electric, llegó a las instalaciones de Termogas Machala en julio de 2015, según la página web de Inter RAO Export, una de las excontratistas en la planta termoeléctrica.

La turbina, finalmente, nunca fue instalada en su totalidad. Por eso, la Unidad de Negocio Termogas Machala decidió iniciar una acción legal para la obtención de una indemnización.

Según Celec, en primera instancia, el juez declaró “sin lugar” esa pretensión, pero en la apelación los magistrados fallaron a favor del holding estatal.

La planta de Termogas Machala de 250 megavatios está ubicada en el km 1,5 en la vía a la comunidad de Bajo Alto, en el cantón El Guabo, en El Oro.

Es la única central termoeléctrica que genera energía usando como combustible gas natural del Golfo de Guayaquil. La central opera con dos turbinas de 65 megavatios cada una y seis turbinas TM 2.500 General Electric, de 20 megavatios cada una.

Estaba previsto que con la instalación de la turbina 6FA, la capacidad de generación de Termogas Machala se elevaría a 360 megavatios.

Noticias relacionadas