Las protestas incidieron en caída de la economía: Banco Central

Economía

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene - 13:33

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador en una imagen de archivo de septiembre de 2018. - Foto: Banco Central, Flickr

Las protestas incidieron en caída de la economía: Banco Central

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene - 13:34

La economía de Ecuador se contrajo un 0,08% en 2019 debido al impacto de la huelga nacional de octubre de 2019, que paralizó al país durante dos semanas y que dejó pérdidas por unos USD 821 millones de dólares, según el Banco Central.

La economía de Ecuador se contrajo un 0,08% en 2019 debido al impacto de la huelga nacional de octubre de 2019, que paralizó al país durante dos semanas y que dejó pérdidas por unos USD 821 millones, según el Banco Central.

Las protestas, lideradas por el movimiento indígena, fueron en rechazo a la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar el subsidio a la gasolina extra y al diésel, decisión que luego fue derogada.

El impacto de las protestas en la economía, especialmente en los sectores petrolero y productivo, incidió en las estimaciones del crecimiento del PIB del país.

Esto según la gerente del Banco Central, Verónica Artola, quien reconoció que para 2020 se prevé una modesta recuperación de la economía.

“Si podríamos tener algunos efectos en 2020 (de las pérdidas por las protestas), de todas maneras de acuerdo a la previsión del Banco Central para el año sería de 0,7% de crecimiento”, agregó Artola.

Petróleo y terremoto

En el 2016, el PIB se contrajo un 1,5%, la primera vez en una década, afectado por la caída de los precios internacionales del petróleo y de un devastador terremoto que azotó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

Ecuador enfrenta un abultado déficit fiscal, que en 2020 las autoridades económicas estiman alcanzaría un 3,1% del PIB, y un agresivo endeudamiento externo, que según el presidente Lenín Moreno se debe al mal manejo de la economía por parte de su antecesor, Rafael Correa.

Moreno desistió de las medidas de austeridad para poner fin a las protestas que duraron casi dos semanas y abrió un diálogo con varios sectores para buscar mecanismo de focalización del subsidio a los combustibles.

El mandatario logró la aprobación en la Asamblea Nacional de nuevos impuestos y contribuciones especiales para las empresas, como parte de los esfuerzos para reducir el déficit fiscal.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas