Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso removió a Ítalo Cedeño de la gerencia de Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Ago 2022 - 21:03

El Directorio de la petrolera estatal Petroecuador deberá nombrar al reemplazo de Cedeño en las próximas horas.

Ítalo Cedeño (d), gerente de Petroecuador, y Pablo Noboa, gerente de Comercio Internacional, en la apertura de sobres para la venta de petróleo, el 28 de abril de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Ago 2022 - 21:03

Ítalo Cedeño (d), gerente de Petroecuador, y Pablo Noboa, gerente de Comercio Internacional, en la apertura de sobres para la venta de petróleo, el 28 de abril de 2022. - Foto: Petroecuador

El Directorio de la petrolera estatal Petroecuador deberá nombrar al reemplazo de Cedeño en las próximas horas.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó el 1 de agosto de 2022 al Directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al gerente de esta empresa pública, Ítalo Cedeño.

Lasso dispuso, además, que el Directorio designe al reemplazo de Cedeño en las próximas horas.

El Jefe de Estado no explicó las razones de la remoción de Cedeño, pero se da horas después de que admitiera que su esposa "le sugería (nombres de) funcionarios (para cargos) y sacar a otros corruptos".

De todo esto, dijo Cedeño, estaba enterado el propio presidente Lasso.

Cedeño, un ingeniero en Petróleos, se había desempeñado por siete meses en el cargo.

Durante su gestión en la petrolera estatal, Cedeño promovió las licitaciones para la recuperación de pozos petroleros cerrados y la captura de gas que se quema en los mecheros de la Amazonía.

Quedan en proceso, además, otros concursos iniciados para la repotenciación de la Refinería Esmeraldas y para ampliar la producción del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.