Lasso envía terna para la designación de Superintendente de Bancos

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Abr 2022 - 18:58

El presidente Guillermo Lasso, durante un evento realizado en la Cima de la Libertad, en Quito, el 23 de marzo de 2022. - Foto: Flickr Presidencia

Lasso envía terna para la designación de Superintendente de Bancos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Abr 2022 - 22:53

La Constitución de Ecuador establece que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) es el encargado de designar a la primera autoridad de las superintendencias, entre estas la de Bancos.

El presidente Guillero Lasso envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la terna para la designación del Superintendente de Bancos.

Los nombres propuestos por el Mandatario son:

  • Rosa Matilde Guerrero, actual superintendente subrogante de Bancos.
  • Raúl González Carrión.
  • Doris Padilla Suquilanda, quien ha sido intendente regional de la Superintendencia de Bancos.

La designación de un nuevo Superintendente de Bancos se da tras la salida de Ruth Arregui del cargo. Arregui fue censurada y destituida por la Asamblea Nacional, el 22 de febrero de 2022.

El juicio político contra Arregui fue planteado por el asambleísta Darwin Pereira (Pachakutik), por incumplimiento de funciones. La acusó de ocho causales, entre ellas falta de control a las instituciones financieras para prevenir fraudes digitales.

El proceso de designación

Para la designación del nuevo Superintendente de Bancos, el Cpccs deberá convocar la integración de una veeduría ciudadana, la cual tiene que observar la transparencia de la selección.

El Consejo también debe analizar si los candidatos de la terna del Ejecutivo cumplen los requisitos legales y no están incursos en prohibiciones.

Luego, la ciudadanía puede impugnar a los candidatos por una posible falta de probidad o incumplir un requisito legal. Y así el Cpccs elegirá por mayoría o unanimidad al Superintendente de Bancos entre los candidatos que superen todo el proceso.

Noticias relacionadas