Lasso veta parcialmente reforma sobre prevención y combate al comercio ilícito
La reforma para reforzar la prevención y el combate al comercio ilícito incluye cambios al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en materia de propiedad intelectual y delitos en materia aduanera.
El presidente Guillermo Lasso en Quito, el 31 de mayo de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
31 may 2024 - 12:13
Compartir:
El presidente Guillermo Lasso optó por una objeción parcial a la Ley orgánica que reforma diversos cuerpos legales para reforzar la prevención y el combate al comercio ilícito, fortalecer la industria nacional y fomentar el comercio.
El 4 de junio de 2021, Lasso vetó en total 26 artículos del proyecto de ley. Lo hizo 30 días después de que la norma fuese remitida al Ejecutivo.
"El proyecto en general es positivo, sin embargo, algunas normas requieren ser ajustadas a los principios rectores del sistema penal, así como algunos ajustes de redacción", sostiene el veto parcial.
La reforma para reforzar la prevención y el combate al comercio ilícito incluye cambios al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en materia de propiedad intelectual y delitos en materia aduanera.
Los cambios
El veto parcial enviado a la Asamblea pretende robustecer las sanciones a las infracciones para comercio ilícito, sostiene un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
"Por ello se envió al Legislativo varios textos alternativos respecto a la incorporación de infracciones de propiedad intelectual como nuevos delitos, alineando la legislación nacional a los compromisos internacionales en materia de propiedad intelectual", explica la Secretaría.
Además, se destaca que, con los 26 ajustes, "se pretende precautelar el adecuado funcionamiento de las entidades que actualmente ya existen y participan en el control del comercio ilícito", sostiene la Secretaría.
Y agrega que eso busca "cuidar la institucionalidad aduanera para evitar el establecimiento de instancias burocráticas y la duplicidad de funciones".
Por eso el Presidente ha vetado la conformación de un Comité Interinstitucional que hubiese redundado en las funciones ya existentes del Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) y Unidad de Análisis Financiero (UAFE). Eso a su vez habría significado más recursos presupuestarios.
Con la objeción también se establece claridad en cuanto a procesos, sanciones administrativas y penales, plazos, y competencias.
Aquí se puede ver el veto parcial a la reforma para reforzar la prevención y el combate al comercio ilícito:
Compartir: