Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 16 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Asamblea quiere asegurar que no se 'privatice' salud, educación y seguridad

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional hizo seis cambios importantes al proyecto original de Ley de Atracción de Inversiones, que envió el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

La Comisión de Desarrollo Económico, en sesión del 17 de marzo de 2022.

La Comisión de Desarrollo Económico, en sesión del 17 de marzo de 2022.

AN

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 mar 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El proyecto de Ley es el eje principal del programa económico del Gobierno que pretende atraer inversiones privadas por USD 30.000 millones hasta 2025.

Para conseguir ese objetivo, la iniciativa legal plantea la delegación de proyectos estatales a través de Alianzas Público Privadas y la creación de zonas francas por iniciativa privada.

Se trata de un giro en la política pública, pues el Estado es, por ahora, el único que puede crear zonas francas especiales, que tienen beneficios tributarios.

La Comisión de Desarrollo Económico mantuvo el espíritu del proyecto en el informe para segundo debate, pero atendió inquietudes de los asambleístas que calificaron al proyecto de "privatizador".

Hasta el 24 de marzo de 2022, la Asamblea deberá tratar, en segundo y definitivo debate, el proyecto de Ley económico urgente.

A continuación, los principales cambios que introdujo la Asamblea al proyecto de ley:

  1. 1

    Prohibición para privatizar

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Comisión introdujo una prohibición de venta o privatización de bienes, activos y servicios del Estado, cuando se firmen contratos de Alianzas Público Privadas. Este artículo no constaba en el proyecto original del Ejecutivo.

  2. 2

    No habrá cobro por servicios de educación, salud y seguridad

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Comisión de Desarrollo Económico aclaró que se prohíbe el cobro de tarifas para las áreas de salud, de educación y de seguridad, cuando se deleguen estos servicios a la empresa privada Los legisladores establecieron que estos servicios deben ser entregados de forma gratuita por el Estado.

  3. 3

    Seguros pasará a Superintendencia de Bancos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El proyecto original del Ejecutivo estableció que el área de seguros, que ahora está bajo el control de la Superintendencia de Compañías, pase al control de la Superintendencia de Bancos.  Los legisladores de la Izquierda Democrática (ID) plantearon que el área de valores también pase al control de la Superintendencia de Bancos, pero no hubo acuerdos. La propuesta deberá ser definida en el Pleno de la Asamblea.

  4. 4

    Incentivos para la producción audiovisual

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Comisión de Desarrollo Económico plantea la creación del Certificado de Inversión Audiovisual (CIA) a favor de productoras audiovisuales nacionales y extranjeras. El documento reconocerá hasta el 37% de los costos y los gastos que incurran estas empresas en el Ecuador y servirá como crédito tributario para el pago del impuesto a la renta en Ecuador. Además, la importación de bienes para estos servicios estará exonerada de aranceles y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

  5. 5

    Límites a la delegación en sectores estratégicos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El proyecto de Ley de Atracción de Inversiones faculta al Presidente de la República para que delegue proyectos de los sectores estratégicos a la iniciativa privada. Pero los asambleístas plantean limitar esa facultad. En el informe para segundo debate, la Comisión plantea que solo podrá delegar esos proyectos en áreas estratégicas cuando el Estado no disponga de la capacidad técnica o económica, o sus propias empresas no puedan realizar esas tareas.

  6. 6

    Transparencia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Comisión de Desarrollo Económico plantea eliminar las cláusulas de confidencialidad en los contratos de delegación a privados a través de Alianzas Público Privadas, que constaba en el proyecto original del Ejecutivo.

  • #Asamblea Nacional
  • #Inversión privada
  • #Guillermo Lasso
  • #inversión extranjera directa
  • #mercado de valores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Lo último

  • 01

    Donald Trump asistirá el domingo a la final del Mundial entre España y Argentina, confirma la Casa Blanca

  • 02

    16 premios Nobel advierten que la 'extinción' de los empleos está cerca por culpa de la inteligencia artificial

  • 03

    María Sol Naranjo y Lucianna Aroca ganan medallas de oro en Campeonato Sudamericano y Panamericano de Pentatlón Moderno

  • 04

    TCE discutirá apelación en una denuncia contra Pabel Muñoz por presunta violencia política de género

  • 05

    Keiko Fujimori tiene tres grandes desafíos en Perú: la inseguridad, la inestabilidad política y la fractura de un país polarizado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026