Viernes, 19 de abril de 2024

En vigencia Ley de Economía Violeta que reduce período de lactancia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2023 - 17:28

La Ley de Economía Violeta reduce el periodo de lactancia de 15 a 12 meses, lo que va en contra de un fallo de la Corte Constitucional que garantiza ese derecho.

Ministerio de Salud imparte taller sobre lactancia materna, en noviembre del 2022

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2023 - 17:28

Ministerio de Salud imparte taller sobre lactancia materna, en noviembre del 2022 - Foto: Twitter Ministerio de Salud

La Ley de Economía Violeta reduce el periodo de lactancia de 15 a 12 meses, lo que va en contra de un fallo de la Corte Constitucional que garantiza ese derecho.

La Ley de Economía Violeta entró en vigencia el 20 de enero de 2023, pero el texto contiene errores respecto al derecho del período de lactancia materna.

Esto luego de que la norma, aprobada el 10 de enero por la Asamblea Nacional, fue publicada en el Registro Oficial.

El artículo 25 de la Ley de Economía Violeta establece que la madre tiene derecho a un período de lactancia materna de 12 meses posteriores al parto. Es decir, hasta que el bebé cumpla 1 año.

Pero ese artículo está en contra de un dictamen de la Corte Constitucional (CC), que ya declaró inconstitucional ese artículo. En su fallo, la Corte extendió el periodo de lactancia hasta que el menor cumpla 15 meses, explica Vanessa Velázquez, abogada laboral.

La CC tomó la decisión porque se hacía una "distinción injustificada" entre las madres del sector público y del sector privado.

Mientras las primeras tenían un período de lactancia hasta que el menor cumpliera 15 meses, las del sector privado solo accedían al derecho hasta que cumpliera 12 meses.

Con el fallo, todas las madres trabajadoras gozaban de una licencia de maternidad de tres meses y un período de lactancia de 2 horas diarias por 12 meses más. Es decir, hasta que el menor cumpla 1 año y 3 meses.

Pero ahora ese período será solo hasta que el niño cumpla un año. "No solo es un retroceso de derechos. Lo actuado por la Asamblea Nacional es una aberración jurídica", añadió Velásquez.

Suma de omisiones

Sobre el cambio en el período de lactancia, la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Wilma Andrade, admite que hubo una "suma de omisiones". Según Andrade, el texto fue aprobado así tanto por el Pleno como por el Ejecutivo.

Frente a ello, Andrade señala que se incluirá una disposición en el proyecto de Ley del Derecho al Cuidado con la precisión de los tiempos para maternidad y lactancia. Este proyecto está listo para segundo debate, añade.

Mientras se aprueba la nueva Ley, Velásquez explica que hay madres que pudieran verse afectadas en sus derechos.