Viernes, 29 de marzo de 2024

Licitación para delegar operación de Refinería de Esmeraldas, en pausa

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 May 2021 - 17:38

Según el Ministerio de Energía, el proceso público de licitación de delegación conjunta entró en pausa por el cambio del Gobierno.

Una vista panorámica de la refinería de Esmeraldas, de Petroecuador, en marzo de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 May 2021 - 17:38

Una vista panorámica de la refinería de Esmeraldas, de Petroecuador, en marzo de 2019. - Foto: Cortesía Petroecuador.

Según el Ministerio de Energía, el proceso público de licitación de delegación conjunta entró en pausa por el cambio del Gobierno.

El Ministerio de Energía informó que el proceso de gestión de la Refinería de Esmeraldas entró en pausa hasta que la nueva administración emita las directrices para continuar con el mismo.

La decisión fue tomada tras la reunión entre Lenín Moreno y el presidente electo, Guillermo Lasso, en la que acordaron la suspensión de todo proceso contractual en el Ejecutivo hasta que se posesione el nuevo Gobierno, el próximo 24 de mayo.

En septiembre de 2020, el Ministerio de Energía abrió el concurso internacional para la delegación de la administración y la operación de la mayor refinería del país por un plazo de 25 años.

La refinería tiene una capacidad de refinamiento de 110.000 barriles diarios.

En un comunicado, remitido del 3 de mayo de 2021, el Ministerio de Energía dijo que el consorcio interesado en la refinería "está a la espera de las decisiones que se emitan desde el Ejecutivo para continuar con el mencionado proceso de licitación".

Ese grupo es el consorcio Kellogg Brown & Root (KBR), conformado por la firma surcoreana Hyundai Company y las estadounidenses KBR, además de RGFx Initiatives, y Energlobal Group.

El grupo empresarial ecuatoriano Siglocorp también es parte del consorcio y es su representante en Ecuador.

Kellogg Brown & Root (KBR) fue el único consorcio que compró las bases del concurso, por un valor de USD 75.000, para la delegación conjunta con la petrolera estatal Petroecuador, dueña de la refinería.

Según el Ministerio de Energía, el proceso público de licitación de delegación conjunta del proyecto fotovoltaico Conolophus, en Galápagos, también entró en pausa por el cambio del Gobierno.