Jueves, 28 de marzo de 2024

Petroecuador: licitación del seguro de ramos generales casi se cae

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Sep 2021 - 0:04

La petrolera estatal adjudicó el contrato, por USD 7,1 millones, a Hispana de Seguros. El Sercop recibió denuncias de que el proceso no garantizaba un trato justo, pues aceptaba solo a las aseguradoras con calificación AAA.

Una vista de la Central de Procesos Tiputini, parte del Bloque 43-ITT, el 4 de marzo de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Sep 2021 - 0:04

La Central de Procesos Tiputini, parte del Bloque 43-ITT, el 4 de marzo de 2021. - Foto: Cortesía Petroecuador.

La petrolera estatal adjudicó el contrato, por USD 7,1 millones, a Hispana de Seguros. El Sercop recibió denuncias de que el proceso no garantizaba un trato justo, pues aceptaba solo a las aseguradoras con calificación AAA.

El camino para que Petroecuador reemplace las pólizas que estaban en manos de Seguros Sucre ha sido complejo. En su última licitación, para la póliza de ramos generales, la petrolera estatal recibió denuncias ante el Sercop por una supuesta discriminación de aseguradoras.

La petrolera inició el proceso de contratación el 28 de julio de 2021, con un presupuesto referencial de USD 8,69 millones.

La póliza de ramos generales busca la cobertura de los bienes de Petroecuador y los que pertenecían a Petroamazonas (empresa que fue absorbida por Petroecuador), avaluados en USD 4.271 millones. Entre ellos hay vehículos, cascos de buque, maquinaria y equipo informático.

Solo tres aseguradoras presentaron ofertas: Seguros Alianza, Aseguradora del Sur e Hispana de Seguros. Esta última fue la mejor calificada y, el 20 de agosto, la comisión técnica recomendó que le fuera adjudicado el contrato.

Pero unos días antes, el Sercop notificó a Petroecuador con el inicio de una acción de control por tres reclamos recibidos con respecto a esa licitación. Los argumentos se centraban en que los pliegos del proceso incluían requisitos discriminatorios y contrarios a las normas de la contratación pública.

Reclamos por calificación

El 15 de agosto, el Sercop notificó al gerente de Petroecuador, Pablo Luna, que ha recibido tres reclamos que merecían una investigación con respecto a la licitación para la póliza de ramos generales.

Según las indagaciones del mismo Sercop, existían requisitos establecidos en los pliegos del proceso que no se habían justificado de manera correcta.

El primero es que, dentro de la documentación requerida, se solicitaba un certificado emitido por cualquiera de las calificadoras de riesgo legalmente inscritas en el país demostrando que el oferente cuenta con una calificación AAA. A criterio del Sercop, "no se conocen las motivaciones técnicas y legales" para solicitar esta calificación.

El Sercop añade que una resolución de la Superintendencia de Bancos en 2016 (SVSC-INS-2016-002) observa que las calificaciones que van desde BBB hasta la AAA "son consideradas como empresas que tienen la capacidad para cumplir con sus obligaciones relacionadas con los contratos de seguros".

Según la Superintendencia de Compañías, hay 32 aseguradoras facultadas para emitir pólizas y 15 de ellas tienen calificación AAA.

El segundo punto fue la inclusión de la certificación ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad, que se calificaba con 5 puntos. De acuerdo con la denuncia, muy pocas aseguradoras tienen esta calificación, lo que perjudicaría a las demás.

Y el tercer punto es que Petroecuador pedía un certificado de cumplimiento de obligaciones de la compañía oferente, aunque este se puede obtener en la web.

Que se declare desierto

Petroecuador respondió a estos reclamos el 18 de agosto. Entre los ajustes que hizo eliminó el puntaje por la ISO 9001:2015, rebajó la calificación de las aseguradoras que podían postular de AAA a AA, y eliminó el requisito de presentar un certificado de cumplimiento de obligaciones.

Pero estos correctivos no fueron suficientes para el Sercop. El principal problema, a su criterio, seguía siendo la calificación de las aseguradoras. Por ello, el 23 de agosto recomendó que Petroecuador declarara el proceso como desierto.

El argumento del Sercop fue insistir en que las aseguradoras calificadas en los rangos BBB hasta AAA tienen las capacidades para cumplir sus obligaciones en contratos de seguros.

Ese mismo día, Petroecuador respondió con un nuevo informe técnico en el que especifica que este requisito no causó daño a ningún oferente, pues las tres aseguradoras que participaron tenían una calificación de AAA.

Además, señala que la exigencia de una aseguradora con mejor calificación se basa en la alta siniestralidad de Petroecuador, en la alta especificidad de sus equipos, en el volumen a asegurar y en la ubicación geográfica de sus bienes.

Finalmente, el 24 de agosto, el Sercop permitió que Petroecuador siguiera con el proceso, al aceptar estos argumentos, "bajo su responsabilidad".

"Le informamos que estaremos vigilantes al desenvolvimiento del procedimiento de contratación", dice el oficio, firmado por Wagner Mantilla, director de Supervisión de Procedimientos.

La adjudicación

Dos días después, el 26 de agosto de 2021, Petroecuador adjudicó a Hispana de Seguros la póliza, por USD 7,1 millones. Esta aseguradora es la que mejor calificación obtuvo (100/100), de acuerdo con el informe de la comisión técnica.

Aún no se ha firmado el contrato.

También le puede interesar: