Viernes, 19 de abril de 2024

Accidentes, incendios y robos, los siniestros más comunes de Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

30 Ago 2021 - 0:05

Hispana de Seguros se adjudicó la póliza de ramos generales de Petroecuador, petrolera que desde 2017 ha registrado 1.370 siniestros.

Una vista de la Terminal Santo Domingo, de Petroecuador, en 2020.

Autor: Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

30 Ago 2021 - 0:05

Una vista de la Terminal Santo Domingo, de Petroecuador, en 2020. - Foto: Cortesía Petroecuador

Hispana de Seguros se adjudicó la póliza de ramos generales de Petroecuador, petrolera que desde 2017 ha registrado 1.370 siniestros.

Entre enero de 2017 y julio de 2021, Petroecuador informó de 1.370 siniestros en contra de sus bienes. Algunos de estos incidentes incluyen daños a su equipo electrónico y maquinaria, vehículos accidentados, incendios en edificios y gasolineras, robos y hasta pérdidas por actos de corrupción.

Del total de siniestros, el 63%, o el equivalente a 865 registros, ocurrió por choques y daños en los vehículos de la petrolera estatal.

En segundo lugar están los siniestros de equipos electrónicos, que sirven para la comunicación entre los trabajadores. Entre 2017 y junio de 2021 se registraron 388 casos relacionados con robos y daños de estos dispositivos.

Los siniestros denunciados por Petroecuador fueron reportados, hasta junio de 2021, a la compañía Seguros Sucre, que tenía la póliza de "ramos generales".

Por todos los incidentes suscitados, la petrolera estatal reclamó valores por USD 5,6 millones a Seguros Sucre, una compañía con capital estatal, que entró en proceso de liquidación hace dos meses.

Muchos reclamos, pocas devoluciones 

De total reclamado, USD 2,3 millones corresponden a daño o hurto de equipo electrónico y USD 2,1 millones por choques o desperfectos de vehículos -livianos y pesados- de Petroecuador.

El resto, es decir USD 1,2 millones, se reclamaron debido a robos de maquinaria e incendios a edificios y gasolineras.

De acuerdo con las estadísticas, los montos más altos demandados a Seguros Sucre ocurrieron por tres accidentes:

  • En diciembre de 2018, Petroecuador reclamó USD 237.654 por un incendio de una gasolinera.
  • Mientras que en octubre de 2020 se registró un choque de un tráiler, por lo que se pidió al seguro una devolución por USD 167.835.
  • Y en enero 2021, Petroecuador solicitó USD 124.000 por un volcamiento de un tráiler.

Pese a los millonarios valores reclamados por Petroecuador, Seguros Sucre solo devolvió USD 670.969 a la petrolera en el periodo comprendido entre enero de 2017 y junio de 2021, así como lo muestra el siguiente gráfico:

Mientras que el resto de los recursos fueron cubiertos con el deducible del seguro, es decir, con dinero de la propia estatal petrolera. El monto ascendió a USD 525.943 en el período analizado.

En un contrato de seguros, los deducibles tienen la función de repartir el riesgo entre el cliente (Petroecuador) y la aseguradora (Sucre).

Un contrato por USD 7,1 millones

Petroecuador adjudicó -el 26 de agosto de 2021- la póliza de ramos generales a Hispana de Seguros, para que se encargue de la cobertura de los bienes petroleros, como vehículos, maquinaria, gasolineras y equipo informático.

El contrato fue adjudicado por USD 7,1 millones, sin incluir impuestos, y el plazo para la ejecución del contrato es de dos años, a partir del 26 de agosto.

La adjudicación incluye la cobertura de las siguientes pólizas:

  • Vehículos, equipos y maquinaria pesada.
  • Equipo electrónico.
  • Casco de buques (seguro marítimo).
  • Robo y asalto a gasolineras, distribuidores de gas y sucursales de aeropuertos.
  • Incendios a gasolineras y edificios.
  • Por pérdidas económicas o de bienes (póliza de fidelidad).
  • Transporte para la importación, exportación y distribución de bienes, mercaderías, crudo y derivados.
  • Transporte interno de dinero y valores.

En este contrato, los bienes de Petroecuador tiene un valor asegurable de USD 4.218 millones, como lo muestra el siguiente gráfico:

Por otra parte, el contrato de Hispana de Seguros no es el único con Petroecuador. Desde el 4 de agosto de 2021, Hispana y Latina de Seguros tienen las pólizas de todo riesgo petrolero y de responsabilidad civil marítima y no marítima de la empresa.

También le puede interesar: