Accidentes, incendios y robos, los siniestros más comunes de Petroecuador

Economía

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

30 Ago 2021 - 0:05

Una vista de la Terminal Santo Domingo, de Petroecuador, en 2020. - Foto: Cortesía Petroecuador

Accidentes, incendios y robos, los siniestros más comunes de Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

30 Ago 2021 - 11:13

Hispana de Seguros se adjudicó la póliza de ramos generales de Petroecuador, petrolera que desde 2017 ha registrado 1.370 siniestros.

Entre enero de 2017 y julio de 2021, Petroecuador informó de 1.370 siniestros en contra de sus bienes. Algunos de estos incidentes incluyen daños a su equipo electrónico y maquinaria, vehículos accidentados, incendios en edificios y gasolineras, robos y hasta pérdidas por actos de corrupción.

Del total de siniestros, el 63%, o el equivalente a 865 registros, ocurrió por choques y daños en los vehículos de la petrolera estatal.

En segundo lugar están los siniestros de equipos electrónicos, que sirven para la comunicación entre los trabajadores. Entre 2017 y junio de 2021 se registraron 388 casos relacionados con robos y daños de estos dispositivos.

Los siniestros denunciados por Petroecuador fueron reportados, hasta junio de 2021, a la compañía Seguros Sucre, que tenía la póliza de “ramos generales”.

Por todos los incidentes suscitados, la petrolera estatal reclamó valores por USD 5,6 millones a Seguros Sucre, una compañía con capital estatal, que entró en proceso de liquidación hace dos meses.

Muchos reclamos, pocas devoluciones 

De total reclamado, USD 2,3 millones corresponden a daño o hurto de equipo electrónico y USD 2,1 millones por choques o desperfectos de vehículos -livianos y pesados- de Petroecuador.

El resto, es decir USD 1,2 millones, se reclamaron debido a robos de maquinaria e incendios a edificios y gasolineras.

De acuerdo con las estadísticas, los montos más altos demandados a Seguros Sucre ocurrieron por tres accidentes:

  • En diciembre de 2018, Petroecuador reclamó USD 237.654 por un incendio de una gasolinera.
  • Mientras que en octubre de 2020 se registró un choque de un tráiler, por lo que se pidió al seguro una devolución por USD 167.835.
  • Y en enero 2021, Petroecuador solicitó USD 124.000 por un volcamiento de un tráiler.

Pese a los millonarios valores reclamados por Petroecuador, Seguros Sucre solo devolvió USD 670.969 a la petrolera en el periodo comprendido entre enero de 2017 y junio de 2021, así como lo muestra el siguiente gráfico:

Mientras que el resto de los recursos fueron cubiertos con el deducible del seguro, es decir, con dinero de la propia estatal petrolera. El monto ascendió a USD 525.943 en el período analizado.

En un contrato de seguros, los deducibles tienen la función de repartir el riesgo entre el cliente (Petroecuador) y la aseguradora (Sucre).

Un contrato por USD 7,1 millones

Petroecuador adjudicó -el 26 de agosto de 2021- la póliza de ramos generales a Hispana de Seguros, para que se encargue de la cobertura de los bienes petroleros, como vehículos, maquinaria, gasolineras y equipo informático.

El contrato fue adjudicado por USD 7,1 millones, sin incluir impuestos, y el plazo para la ejecución del contrato es de dos años, a partir del 26 de agosto.

La adjudicación incluye la cobertura de las siguientes pólizas:

  • Vehículos, equipos y maquinaria pesada.
  • Equipo electrónico.
  • Casco de buques (seguro marítimo).
  • Robo y asalto a gasolineras, distribuidores de gas y sucursales de aeropuertos.
  • Incendios a gasolineras y edificios.
  • Por pérdidas económicas o de bienes (póliza de fidelidad).
  • Transporte para la importación, exportación y distribución de bienes, mercaderías, crudo y derivados.
  • Transporte interno de dinero y valores.

En este contrato, los bienes de Petroecuador tiene un valor asegurable de USD 4.218 millones, como lo muestra el siguiente gráfico:

Por otra parte, el contrato de Hispana de Seguros no es el único con Petroecuador. Desde el 4 de agosto de 2021, Hispana y Latina de Seguros tienen las pólizas de todo riesgo petrolero y de responsabilidad civil marítima y no marítima de la empresa.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas