Viernes, 26 de abril de 2024

Gasolineras piden un incremento de su margen de comercialización

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 Abr 2021 - 12:50

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo propone un incremento de USD 0,05 por galón en el margen de comercialización de gasolinas y diésel.

Ambiente en una de las gasolineras de Primax en la ciudad de Guayaquil, en enero de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

22 Abr 2021 - 12:50

Panorámica de Guayaquil, en enero de 2020. - Foto: Cortesía Guayaquil Hop

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo propone un incremento de USD 0,05 por galón en el margen de comercialización de gasolinas y diésel.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe) pide al Gobierno que expida un decreto ejecutivo que permita elevar en USD 0,05 por galón el margen de comercialización de las estaciones de servicio.

El incremento del margen sería para las gasolinas Extra, Ecopaís y para el diésel. El gremio argumenta que con los actuales márgenes no puede cubrir sus costos de operación.

La propuesta de la Camddepe implicaría una subida de los márgenes de comercialización así:

  • De USD 0,15 a USD 0,20 por cada galón de gasolina Extra y Ecopaís.
  • De USD 0,12 a USD 0,17 por cada galón de diésel.

"Dentro del alza de los combustibles, aplicando la banda de precios que se publica cada mes, el Gobierno debe considerar un incremento para los distribuidores y las estaciones de servicio", según Carlos Salazar, presidente de la Camddepe.

La Camddepe alega que el margen de comercialización de combustibles para las estaciones de servicio no ha subido en los últimos 18 años.

"Porcentualmente, en los últimos años, el margen de ganancia por galón de gasolinas ha caído del 13,6% al 8,33%, mientras que el margen del diésel se ha reducido del 13,67% a 8,85%", dijo Salazar.

De acuerdo con la cámara de distribuidores, el margen de ganancia de las estaciones de servicio se redujo por el incremento mensual de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel desde que el Gobierno aplicó la banda o control de precios, para retirar el subsidio a estos combustibles.

Con la aplicación de la banda, el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís se ha incrementado de USD 1,75 el galón a USD 1,913 el galón entre julio de 2020 y abril de 2021. Lo que significa un incremento de 9,14%, según la Agencia de Regulación y Control (ARC).

Mientras que el precio del galón del diésel prémium o automotriz se elevó 44% entre julio de 2020 y abril de 2021, al pasar de USD 1 a USD 1,445.