Sábado, 20 de abril de 2024

Desde la aplicación de las bandas de precios, el diésel subió un 44%

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Abr 2021 - 12:13

La Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros protesta por el alza en el precio del diésel, que ahora fluctúa dentro de un sistema de bandas.

El 12 de abril fueron actualizados los precios de los combustibles. Imagen de una estación de servicio del país.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Abr 2021 - 12:13

El 12 de abril fueron actualizados los precios de los combustibles. Imagen de una estación de servicio del país. - Foto: Cortesía ARC.

La Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros protesta por el alza en el precio del diésel, que ahora fluctúa dentro de un sistema de bandas.

Los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel varían cada mes, según una banda de precios que tiene un piso y un techo, y fue implementada por el Gobierno a partir de julio de 2020.

Desde entonces, cada mes la Agencia de Regulación y Control (ARC) calcula un nuevo precio para las gasolinas Extra y Ecopaís y para el diésel, que podrá incrementarse o bajar máximo un 5%.

Esa variación depende del promedio del mes anterior de los precios de los petróleos Oriente y WTI en el mercado internacional.

Con la banda, que es un control de precios, el Gobierno busca reducir de manera gradual el subsidio a los combustibles.

Las gasolinas Extra y Ecopaís han incrementado su precio de manera paulatina, al pasar de USD 1,75 el galón a USD 1,913 el galón entre julio de 2020 y abril de 2021.

Esto significa un incremento de 9,14%.

Mientras que el precio del galón del diésel prémium o automotriz se elevó 44% entre julio de 2020 y abril de 2021, al pasar de USD 1 a USD 1,445 según la ARC.

El incremento en el precio del galón del diésel se produce pese a que el presidente Lenín Moreno ordenó, a través del Decreto Ejecutivo 1222, la reducción del ancho de la banda para el cálculo del diésel 2 y del diésel Premium.

La capacidad de fluctuación dentro de la banda fue reducida del 5% original al 3%, desde el 12 de enero de 2021 con el objeto de que los precios del diésel varíen menos.

Para protestar por el incremento de 44% en el precio del galón del diésel, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) paralizó su servicio este 19 de abril de 2021.

El secretario Ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), Oswaldo Erazo, defiende la tesis de que el Gobierno debe focalizar el subsidio al diésel.

Erazo afirmó que es necesario mantener el sistema de bandas en las gasolinas Extra y Ecopaís, aunque "se debería revisar el ajuste mensual de 5%".

También le puede interesar: