Sábado, 20 de abril de 2024

Lenín Moreno actualiza el cálculo del precio del diésel 2 y diésel Premium

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2021 - 17:40

petroecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2021 - 17:40

Una gasolinera de Petroecuador en Ecuador - Foto: Ministerio de Energía/Twitter

Desde julio de 2020 en Ecuador los precios de los combustibles fluctúan mensualmente según una banda de precios que se estableció el 19 de mayo.

El presidente Lenín Moreno ordenó, a través de un decreto ejecutivo, la reducción del ancho de la banda para el cálculo del precio del diésel 2 y diésel Premium del 5% al 3%, desde las 00:00 del 12 de enero de 2020.

Es decir, cada mes la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables efectuará el cálculo correspondiente al costo del combustible con base en marcadores internacionales, el cual no podrá exceder el +/- 3 % para la comercialización.

Esa reforma se aplicará a cuatro segmentos:

  • Automotriz.
  • Atunero.
  • Camaronero.
  • Otras pesquerías.

Desde julio de 2020 en Ecuador los precios de los combustibles fluctúan mensualmente según una banda de precios que se estableció el 19 de mayo.

El objetivo de ese mecanismo de control de precios es reducir de manera progresiva el subsidio a los combustibles.

El 11 de cada mes Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) se encargan de fijar los nuevos precios de los combustibles teniendo como base el promedio de los precios de los petróleos Oriente y West Texas Intermediate (WTI) en el mercado internacional del mes anterior.

En el caso de los precios del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, agrícola y vehicular, estos se mantienen congelados, es decir, continúan los precios actuales para la población.


También le puede interesar: